Convocan a un cese de comercialización de granos, Repetto: “No estamos de acuerdo con la medida de cerrar las exportaciones”

La Mesa de Enlace agropecuaria resolvió un cese en la comercialización de granos para el lunes 11 desde las 00:00 hasta el miércoles 13 a las 23:59, con el fin de mostrar su descontento con el cierre de las exportaciones de maíz y “el cambio en las reglas del juego por parte del gobierno”. Alejandro Repetto, representante de La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, sostiene que “Lo que hizo el gobierno, por lo que tuvo mucha habilidad ahí, es enfrentar a dos sectores: la industria con los productores”.

En principio, Repetto explicó que la medida se trata de “paro de comercialización de granos solamente, se trabajará de puertas hacia adentro. La comercialización de granos está parada hace un tiempo ya por el paro en los puertos, pero esto viene a ser un paro simbólico más que nada, para mostrarle al gobierno que el sector no está de acuerdo con las medidas de cerrar las exportaciones de maíz”.

“La exportación está cerrada y el maíz sigue aumentando: el maíz está en poder de los productores, y los productores no lo van a vender a menos de ese precio. Lo que hizo el gobierno, por lo que tuvo mucha habilidad ahí, es enfrentar a dos sectores: la industria con los productores. Esta medida a futuro es malísima, y ya la hemos visto cuando cerraban las exportaciones de trigo y carne. Si esta medida hubiera sucedido hace un mes atrás, el planteo de siembra habría sido otro, más a la sojización”, agregó.

En ese sentido, amplió: “Entre líneas, el gobierno dice que la sojización es malísima, pero ellos lo fomentan porque los dólares de la soja son los que más les interesan. Entonces, si la exportación sigue cerrada, el próximo planteo va a ser que el maíz no se va a sembrar y se va a sembrar mucha más soja, y en definitiva es lo que le importa al gobierno. Los criaderos de cerdo y feedlots están contentos con la medida, y han apoyado porque le baja el precio de la mantención”.

En síntesis, Repetto analiza que “el tema es que en este país nunca baja nada, entonces no sé si esto se va a terminar reflejando en los precios al consumir. Capaz que van a terminar ganando más o les va a cerrar mejor el negocio, pero el precio no creo que baje”.