Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos: “El cuidado entre todas y todos nos permitirá volver a encontrarnos en las calles”

El colectivo que lucha por los Derechos Humanos y Memoria, Verdad y Justicia emitió un comunicado donde repasó en ocasión del fin de año las acciones desarrolladas en 2020.

“A comienzos del mes de febrero, tal como hacemos cada año, convocamos a todos los espacios políticos-partidarios, gremiales, culturales y sociales que acompañan nuestra lucha para elaborar un documento en repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y fijar posición sobre lo acontecido durante la dictadura tanto a nivel nacional como en Luján. Ante la pandemia mundial por la que aun atravesamos, el 23 y el 24 de marzo no pudimos estar en las calles tal como lo hacemos todos los años. Por eso pensamos otras estrategias para continuar haciendo Memoria. Entre el 18 y el 23 de marzo compartimos en nuestras redes sociales las HISTORIAS DE VIDA Y MILITANCIA de las y los 25 detenidos desaparecidos de Luján, quedando así un registro permanente para quienes deseen consultarlo. El día 24, publicamos el DOCUMENTO que habíamos elaborado en forma conjunta durante el mes de febrero con distintos actores de nuestra ciudad”, destacaron.

“También en nuestras redes sociales, y en el marco de un nuevo aniversario de la primera ronda de las MADRES DE PLAZA DE MAYO, cada jueves del mes de abril realizamos publicaciones que recorren su historia desde el inicio de la dictadura hasta nuestros días” agregaron.

“Como cada año, también en este 2020, fuimos publicando los RECORDATORIOS de cada compañera y compañero detenido desaparecido de nuestra ciudad”, contaron.

“Hemos manifestado nuestro REPUDIO ante el pedido, y en algunos casos concesión, de la prisión domiciliaria a los genocidas, así como también ante las amenazas que recibieron referentes de los organismos de DDHH, ante las expresiones golpistas de algunos dirigentes políticos y ante los intentos por desestabilizar nuestra democracia. También sostuvimos el reclamo y el pedido de justicia ante la desaparición seguida de muerte de FACUNDO ASTUDILLO CASTRO porque sostenemos que NUNCA MÁS es NUNCA MÁS. Militantes de esta Comisión participaron en distintos CONVERSATORIOS VIRTUALES sobre temáticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“El 16 de septiembre, a partir de la convocatoria de distintos Centros de Estudiantes Secundarios de nuestra ciudad, participamos en la charla “LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”.

“En el mes de octubre, como cada año, volvimos a recordar aquella primera vez (1977) en la que las Madres de Plaza de Mayo usaron el PAÑUELO en el marco de la Peregrinación Juvenil a Pie a nuestra ciudad. Decidimos que unas pocas compañeras y compañeros salieran a intervenir las calles de la ciudad con el ya tradicional banderín que colgamos todos los años. Una vez más recordamos que en Luján nació el símbolo que identifica a nuestras Madres”, describieron.

“Acordamos no realizar el acto por el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS y LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA, tal como venimos haciendo cada 10 de diciembre, ya que seguimos sosteniendo la importancia de mantener todos los cuidados para reencontrarnos lo antes posible. Elegimos entonces hacer una intervención con pasacalles que conmemoran ambas fechas. Colocamos uno de ellos en las calles que cruzan la Plazoleta de los DDHH y otro frente a la Municipalidad”.

“También durante este año avanzamos en la construcción de marcas de Memoria en nuestra ciudad. La Comisión Permanente Asesora de Nomenclatura Urbana del HCD elaboró un proyecto de ordenanza para nombrar calles del barrio San Juan de Dios y solicitó a esta Comisión sugerir DOS NOMBRES DE COMPAÑERAS DESAPARECIDAS. Acordamos proponer el nombre de Hilda Z. Vergara, por haber vivido en las cercanías de este barrio y haberlo transitado durante su infancia, y el de María Torres, quien militó territorialmente en sus inmediaciones”.

“Además, acompañamos el proyecto presentado por Andamios-Centro de Día/CPA, para restaurar y poner en valor la PLAZOLETA DE LOS DDHH, lugar simbólico en esta ciudad en el cual llevamos adelante parte de nuestras actividades”.

“Y finalizando este año, el 23 de diciembre pasado, se aprobó un proyecto de ordenanza que presentamos en el mes de octubre y que tiene por fin intervenir en la BIBLIOTECA POPULAR MÓNICA MIGNONE, que funciona en la Casa de la Juventud. Pedimos autorización para emplazar allí una muestra permanente sobre la historia de vida y militancia de Mónica; para realizar actividades formativas sobre Memoria y DDHH y para armar una sección con textos referidos a la Historia Reciente de nuestra ciudad, así como también bibliografía que ilustre la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el fin de que se convierta en un lugar de referencia para la consulta sobre estas temáticas”.

“Así vamos finalizando este año con la fuerte convicción de que el cuidado entre todas y todos nos permitirá volver a encontrarnos en las calles de nuestra ciudad para seguir militando por la MEMORIA de nuestras y nuestros 25 compañeros detenidos desaparecidos y por la de las y los 30.000; para avanzar en la reconstrucción de la VERDAD y para continuar consiguiendo JUSTICIA”, cerraron.