En Argentina el aborto es legal, seguro y gratuito

Es ley. En Argentina, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud hasta la semana 14 de gestación. El Senado ha aprobado la madrugada de este miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Con la nueva legislación, Argentina vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina. Desde este miércoles es el primer país grande de la región en permitir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y si quieren o no ser madres, como ya hicieron antes Uruguay, Cuba, Guyana y Guayana francesa. En los demás, hay restricciones totales o parciales.

Ambiente de euforia

Pasadas las 4.13 y cuando se conoció el resultado de la votación que consagra el aborto voluntario legal en la Argentina, estallaron los festejos de la marea verde que rodeaba el Congreso.

«Estamos viviendo el momento histórico en que nuestra lucha se convirtió en ley» dicen en esta madrugada argentina integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los inicios de los festejos en el Congreso por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Hasta hoy, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista de causales, el resto de abortos eran un delito penado con la cárcel.

Con la nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito.

En referencia a uno de los aspectos más polémicos del proyecto, la objeción de conciencia por parte del personal médico, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y a practicarlo en un plazo de diez días tras la solicitud.

A pesar de la aprobación en el Senado, Amnistía Internacional asegura que espera un largo camino hasta que funcione de manera regular en todas las provincias de Argentina, ya que será disputada en los tribunales por pedidos de inconstitucionalidad.