El Covid2 – 19 en Luján: Semanas Epidemiológicas 38 y 39

Escribe el Dr. Luis A. ANDRIEU Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

Reiniciamos la emisión de estos INFORMES DE EVALUACION después de 3 semanas de dificultades permanentes para acceder a la información oficial que emite la Municipalidad de Lujan en lo que denomina INFORME DIARIO referido al COVID, que aparece en la página inicial de la web del municipio.

Por razones que desconozco, haya sido por la huelga del personal municipal o por la razón que sea, al menos yo no he podido acceder en tiempo y forma. Pero algunos medios de difusión no se de dónde la sacaban, pero publicaban informes parciales que antes eran tremendistas y de golpe todos ellos dejaron de serlo y pasaron al “aquí no pasa nada…”

Cuanto menos sorprendente y coincidente con la política informativa de los medios nacionales adictos o propiedad del partido gobernante, mientras en el continuo dislate de la información anunciada a la mañana, desmentida al medio día y torcida a la noche… hasta desembocar en la locura vacunatoria y la “epopeya” de la “operación Moscú”, disparate inigualado en ningún lugar del mundo. “Todo es el relato” y como siempre la verdad y la realidad van por otro camino…

En Lujan, como no podía ser de otra manera, mientras la fiesta “estaba al palo” en los últimos 21 dias, la cantidad de casos POSITIVOS SE DUPLICARON Y UN POCO MAS.

En la Semana Epidemiológica 37 habíamos logrado llegar a un mínimo de 43 casos, mientras que al cierre de la Semana 39 estamos en 92 casos, lejos del record de 437 casos hace unos meses, pero significativamente importante que de golpe en dos semanas hayan crecido los POSITIVOS y hayamos tenido también un importante número de casos descartados (290) lo que sumado a los casos positivos significa que el sistema de Atención Medica nuevamente entro en alerta y sobrecarga de trabajo. Pero para muchos no importa, son solo Médicos, Enfermeras, Camilleros, auxiliares es decir profesionales de la Salud, “total para eso estudiaron…”

Hubo que mantener la vigilancia nuevamente sobre 1400 pacientes… Pero “no importa”.

Felizmente se recuperaron en las dos semanas 195 pacientes, personas, seres humanos, hijos, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, vecinos, amigos….Viste “no importa” “no es nada”, se recuperaron…

En las tres semanas que no pudimos hacer nuestro ANALISIS murieron 4 personas,  seres humanos, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, vecinos, amigos de esos ¡¡¡¡4 VIEJOS!!!! DOS MUJERES Y DOS HOMBRES, hombres de promedio de edad 81 años y mujeres de promedio de edad 77 años….que ya no están, que no llegaron a celebrar la Navidad 2020 en familia, ni empezaran el año 2021 entre nosotros. Pero escuche decir y justificar a un par de jóvenes menores de 40 “y qué querés, se iban a morir igual, ya eran viejos…” No importa, total…

Todos en Lujan hemos vivido el descontrol y la irresponsabilidad social frente a un Estado que en un sistema Democrático en nuestro medio, resulta a la vista que es impotente para generar conductas responsables de un sector muy grande e importante de la población, que hace lo que se le da la gana, fiestas por todos lados, reuniones multitudinarias de locales y extraños, llegaron mas de 300 motos construyeron un monumento, lo inauguraron ¡viva la fiesta! y se fueron sin que nada se haya podido hacer.

Falta FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO, LA FIESTA RECIEN COMIENZA, como dijo un periodista radial local … “Los jóvenes tienen derecho a divertirse…”

Pedir que seamos responsables socialmente, cuidadosos, con barbijo, lavándonos las manos y manteniendo la distancia y respetando a los VIJEOS, no es mucho. Repitámoslo

PD: Un dato importante para el sistema de salud, en Lujan los DIAS DE DUPLICACION YA SUPERAN LOS 100 DIAS, es el único dato alentador.

FELIZ AÑO NUEVO