Medea: la primera obra de la ciudad estrenada en pandemia

Haciendo homenaje a los 40 años que cumplió en noviembre el Teatro Municipal Trinidad Guevara, el 22 del mimos se estrenó la tragedia griega Medea, de Eurípides. Una obra de gran impacto, una tragedia griega que al mismo tiempo es muy actual. Santiago Rosso, Director del Teatro, contó a TRIBUNA DEL PUEBLO cómo fue estrenar esta obra en medio de una pandemia.  

Si se habla de la palabra pandemia, no se puede dejar de hablar de protocolo. El Teatro Trinidad Guevara, como muchos otros lugares, debió adaptarse a un protocolo sanitario para seguridad de todos. Teniendo disponible sólo 70 butacas, organizada de a pares, con distanciamiento de dos metros, tomando la temperatura, sanitizando las manos y usando tapabocas en todo momento, dejaron de existir las entradas generales para pasar a entradas con una ubicación en particular.

Esto se debe a qué los actores también requerían de distanciamiento para llevar a cabo la obra, por ende no sólo realizaban su trabajo en el escenario sino que hacían uso de todo el espacio del Teatro en general. De esta manera se evitaba todo tipo de contacto entre sí, y también con el público. “La apuesta se convierte en una experiencia bastante interesante en este contexto” dijo al respecto el Director del teatro, Santiago Rosso.

Antes de lanzar la venta de Medea, se realizó una prueba del protocolo. “Desarrollamos la prueba del protocolo que fue exitosa y muy bien recibida, porque es un dispositivo simple y a la vez  muy eficiente. No hay contacto con nadie ni con ningún elemento” comentó Rosso. Allí estuvieron presentes funcionarios municipales, actores homenajeados y familiares del elenco de Medea.

Se trata de una obra que se desarrolló gran parte en la virtualidad, allí no sólo se pensó la puesta en escena, sino que también se armaron los guiones y de alguna manera, los actores pudieron hacer el primer contacto de actuación pero con la cámara.

Después de la virtualidad, llegó el tan esperado momento de montar la obra en ese lugar tan deseado: el escenario. “En este contexto y frente a estas circunstacias, habiendo pasado por ensayos virtuales, nos enorgullece poner en escena la obra” destacó Rosso.

Debido a que el Teatro Trinidad Guevara cierra en diciembre, Medea tendrá su última función este domingo a las 21 hs. Las entradas están disponibles dos horas antes de la función. Es importante destacar que toda persona que ingresé deberá cumplir estrictamente el protocolo de seguridad, cómo se viene cumpliendo hasta el momento.