General Rodríguez: acto por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El jueves pasado, Mauro García, Intendente de la localidad vecina, fue partícipe del acto que tuvo lugar en la “plaza de los Derechos Humanos” ubicada en las calles Caratini y Lois, del barrio Parque Irigoyen. Allí se recordó a las personas de General Rodríguez que fueron desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar de Argentina.

El acto contó con la presencia de Liliana Segovia, hija de Jorge Segovia desaparecido el 8 de julio de 1976, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, el subdirector de Derechos Humanos, Camilo Sueiro, concejales y funcionarios municipales, entre otros.

En aquella plaza, el Intendente pidió perdón en nombre del Estado municipal a todos los familiares de las personas desaparecidas, asesinadas, secuestradas o encontradas en el distrito, víctimas de la historia más terrible, dolorosa e inolvidable de nuestro país.

En este sentido, incentivó a seguir recuperando y simbolizando los lugares de memoria, tales como esta plaza que había sido nombrada así en 1998 y fue olvidada con el paso de los años. Además, remarcó continuar trabajando desde la gestión para restituir los derechos de los vecinos y vecinas.

Durante el acto se colocó una placa en memoria de las 13 personas del distrito identificadas como detenidos y desaparecidos. Ellos son: Noemí Graciela Beitone, Hugo Rubén Flores, Silvia Fernanda Gallar, Teresa Garzón, Ricardo Mario Ghigliazza, Juan Benedicto Maionaro, Hugo Ernesto Perrone, José Quesada, María Guadalupe del Reguero, Carlos Alberto Rabecoff, Luis Bernardo Rodríguez, Jorge Raúl Segovia e Irma Noemí Tardivo.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, día en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento a través del cual se proclaman los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Este año en particular, el Municipio de Rodríguez puso como objetivo trabajar en la recuperación y demarcación de los lugares de memoria, siendo en esta primera ocasión el recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar.