Otra vez Juntos por El Cambio no se presentó a tratar la rendición de cuentas 2019

Tal como sucediera el pasado 2 de noviembre, una vez más la oposición no quiso debatir los datos que quedaron de la ejecución del presupuesto 2019 en el último año del gobierno de Oscar Luciani. La sesión había sido convocada para el pasado viernes. “Dejaron un estado municipal en ruinas y ni si quiera son capaces de afrontar sus responsabilidades”, destacó el Concejal Cesar Siror. En tanto desde el interbloque opositor argumentaron que la convocatoria fue “nula de nulidad absoluta”.

El pasado viernes 27 de noviembre se tenía que tratar en segunda convocatoria la Rendición de Cuentas del último año de gestión de Oscar Luciani como Intendente. Esa segunda convocatoria se dio luego de una fallida sesión el 2 de noviembre donde el Interbloque de Juntos Por El Cambio no se presentó a debatir el tema en el Honorable Concejo Deliberante. Este viernes tampoco lo hicieron.

Desde la primera deserción de Juntos Por El Cambio la situación fue levantando temperatura. Los ediles del oficialismo dieron datos de excesos presupuestarios, partidas que fueron gastadas en ítems distintos para los que estaban dirigidas, fondos afectados para fines específicos que fueron a pagar sueldos… “La única respuesta que tuvo la oposición a su decisión de no ir a debatir la rendición de cuentas fue mirar para abajo y no emitir palabra alguna”, dijo un funcionario municipal a este medio.

“Lamentamos que ninguno de los concejales de la oposición haya recapacitado y que vuelvan a cubrir el desastre que dejó la gestión Luciani. Dejaron un estado municipal en ruinas y ni si quiera son capaces de afrontar sus responsabilidades. Recortes presupuestarios, desvíos de fondos, falta de transparencia y un abandono histórico a la comunidad de Luján. Eso fue Cambiemos, eso sigue siendo Juntos X El Cambio”, escribió sobre el asunto el Concejal César Siror en sus redes sociales.

En tanto, luego de no haberse presentado a debatir la rendición de cuentas por segunda vez, Juntos Por El Cambio emitió un comunicado en donde señala que esa segunda convocatoria estuvo “viciada de nulidad absoluta”. Entre los argumentos señalaron “la arbitrariedad del Decreto PHCD N° 36/2020 por su falta de fundamentación o motivación; el incumplimiento, previo al dictado del Decreto PHCD N° 36/2020, del procedimiento legalmente establecido; la extemporaneidad en el llamado a sesión especial pretendido por el Decreto PHCD N° 36/2020; y la inexistencia en el Honorable Concejo Deliberante de las actuaciones que pretenden ser tratadas en sesión especial según el Decreto PHCD N° 36/2020”

Sobre el decreto de convocatoria a la sesión especial, desde Juntos por el Cambio afirmaron que “no se describen allí los antecedentes que han motivado el Decreto PHCD N° 36/2020, ni menos se enuncia el fundamento legal en el que se ha basado la Presidencia para disponer lo allí resuelto. No se invoca ninguna norma legal que dé sustento al dictado de este acto, y seguramente ello se deba a la inexistencia de sustento jurídico para tomar una decisión como esa”.

Respecto al incumplimiento en el procedimiento previo al dictado del decreto de convocatoria a la sesión, los concejales observaron que “resulta imposible advertir el sustento legal. y no solo porque no ha sido expuesto en sus inexistentes fundamentos, sino porque directamente tampoco existe. La Presidencia parece haber confundido el procedimiento previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades para el llamado a sesiones especiales con aquel establecido para la convocatoria a sesiones extraordinarias”.

Finalmente advirtieron “la inexistencia en el Honorable Concejo Deliberante de las actuaciones que pretenden ser tratadas”. En este sentido explicaron que el expediente C/4069/1657/2020 Contadora Municipal: Cierre Ejercicio Fiscal 2019 “no se encuentra hoy –o no debería hallarse– en el Honorable Concejo Deliberante ni, por lo tanto, en estudio en ninguna de sus comisiones internas”, lo cual “convierte en imposible el objeto de esta sesión especial” argumentaron.

Mientras tanto, la rendición de cuentas 2019 sigue sin ser tratada.