Aprobó el HCD su adhesión a proyectos de leyes provinciales para prevenir el grooming

La resolución fue impulsada por el bloque del Frente Renovador presidido por Federico Guibaud. Los proyectos de Ley a los que se ha resuelto adherir impulsan que “los establecimientos educativos de gestión pública y privada deberán incluir un zócalo visible y de fácil identificación con el número telefónico 102 sobre asistencia a niños, niñas y adolescentes, con especial referencia al Grooming”,  solicitan la creación de una “campaña digital para la prevención del Grooming” y la “implementación de una estrategia de abordaje para la concientización, prevención y erradicación del Grooming en el ámbito educativo de la provincia de Buenas Aires”.

El Concejo Deliberante de Luján aprobó un proyecto de Resolución que impulsa adherir a distintos proyectos de Ley que son debatidos en la Legislatura Bonaerense impulsados por la Diputada Provincial Luciana Padulo. La iniciativa partió del bloque del Frente Renovador integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina.

Entre los considerandos destaca que “la problemática del «grooming” en términos globales y nacionales, conforma uno de los principales delitos contra niñas, niños y adolescentes llevado adelante a través internet, por pedófilos o groomers quienes utilizan sitios webs de chats y de las redes sociales para tomar contacto con sus víctimas y ganar su confianza generalmente con una identidad falsa o usurpada”. “La irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a la red Internet han permitido la proliferación de conductas tendientes a contactar a menores de edad para involucrarlos en situaciones que atentan contra su integridad sexual”.

El grooming, por su parte,  “comprende toda una serie de conductas y acciones realizadas por adultos que buscan generar un vínculo amistoso con un menor de edad para disminuir sus inhibiciones con el objetivo de abusarlo sexualmente”.

En tanto, el proyecto destaca que “el “ciberbullying o e-bullying” refiere a conductas determinadas por la acción psicológica de amenaza, hostigamiento, humillación, acoso, chantaje e insultos de un niño/a y/o adolescente, a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías” y que “dicha problemática puede verse manifestada por ejemplo a través de la colocación de imagen denigratorias en internet, datos que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones, crear un perfil falso con el nombre de la víctima estableciendo demandas explícitas de contactos sexuales”.

Por esto, los ediles solicitaron al Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelva “expresar su adhesión a los proyectos de ley presentados por la Diputada Provincial Luciana Padulo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a través de los expedientes:

D-2112/20-21: DISPONIENDO QUE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN PUBLICA Y PRIVADA DEBERÁN INCLUIR UN ZÓCALO VISIBLE Y DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN CON EL NÚMERO TELEFÓNICO 102 SOBRE ASISTENCIA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ESPECIAL REFERENCIA AL GROOMING;

D-2112/20-21: CREANDO LA CAMPAÑA DIGITAL PARA LA PREVENCIÓN DEL GROOMING;

D- 2150/20-21-0: IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ABORDAJE PARA LA CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL “GROOMING” EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

En al artículo segundo propusieron remitir “copia de la presente Resolución a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de invitarlos a pronunciarse en los mismos términos de esta norma”.

La medida fue aprobada y ya está en plena vigencia.