El Covid 2 -19 en Luján: Semana Epidemiológica 34

Escribe para TRIBUNA DEL PUEBLO el Dr. Luis A. Andrieu –  Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564

IMPORTANTE:

Los datos de esta semana, parecieran indicar que la situación epidemiológica en Lujan estaría manteniéndose en un amesetamiento de la pandemia con tendencia a la baja. Esta semana se produjo una considerable baja en la cantidad de vecinos infectados confirmados como positivos, casi un 50% menos que la semana anterior.

Sigue habiendo una mayor concurrencia a los servicios, consultando sobre los síntomas personales, lo que genera un incremento de los SOSPECHOSOS, pero en la misma semana se observa proporcionalmente un incremento sustancial de los DESCARTADOS, es decir que mediante los test correspondientes no se confirmaron las sospechas de infección.

Del mismo modo. Esta semana se actualizo la información que no había sido cumplimentada las semanas anteriores y de golpe se dieron de alta 278 pacientes que cursaron POSITIVOS, con lo cual ahora los pacientes RECUPERADOS superaron el 50%

Esta semana tuvimos la bendición de no haber sufrido el fallecimiento de  ningún vecino infectado. Volvimos así en esta semana 34 a la situación de la semana que cerró el 20 de junio, hace 5 meses cuando también hubo cero fallecidos. A lo largo de toda la pandemia el máximo semanal de fallecidos fue de 9 vecinos, en la semana 27 la del 17 de septiembre, es decir hace 2 meses!

Si bien es cierto que estos datos son al momento favorables. Continuamos observando el comportamiento irresponsable de amplios sectores de la población, en el relajamiento total de las medidas de prevención aconsejadas. INSISTIMOS :  hay amplios sectores de la comunidad Lujanense que creen que acá no solo no pasó nada, sino que creen que no pasa nada. Nada mas alejado de la realidad, fundamentalmente en la realización de reuniones sociales y encuentros de gente sin ningún control y mucho menos AUTOCONTROL que es lo que sirve.

Datos de la semana:

POSITIVOS: 

La curva bajo considerablemente esta semana: la semana anterior tuvimos 140 casos y ahora tuvimos 88. Es decir un decrecimiento casi del 40%

FALLECIDOS:

Esta semana no hubo que lamentar fallecimientos. Consecuentemente se mantienen los datos y para toda la Pandemia  han muerto 35 hombres y 43 mujeres, estableciéndose un promedio de edad similar para ambos casi en 79 años.

DIAS DE DUPLICACION:

Como siempre explicamos es la cantidad de días que han pasado para que se duplique la cantidad de casos y esto sirve para medir la expectativa de uso de los servicios de internación principalmente, con lo que se evalúa el riesgo de saturación. Hoy estamos en 71 días y hace una semana en 65. Es un muy buen dato que permite trabajar con mayor comodidad para todo el personal de salud, pero no deben relajarse los controles.

INTERNACIONES:

Los datos publicados son incompletos: De 88 pacientes POSITIVOS falta información sobre el destino dado a 20 pacientes. Se sabe solo que de 68 positivos, 62 fueron destinados a sus propios domicilios para su recuperación, mientras que 6 fueron internados ya sea en el sector público como privado de Lujan.

HAY QUE MANTENER Y REDOBLAR LA PREVENCION: 

Barbijo, lavarse las manos, distancia entre las personas, NO REUNIONES SOCIALES Y GRUPALES DE MAS DE 10 PERSONAS. Y el equipo de salud MUY alerta.