Se realizó el coloquio virtual «El día después de la víctimas del tránsito»

El lunes pasado, al comienzo de la semana que culminaría el domingo con la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de tránsito, las asociaciones Luchemos por la Vida y Madres del Dolor, de Argentina, organizaron un coloquio virtual que contó con la participación de más de más de 60 participantes de Argentina y países limítrofes.

Durante el mismo, luego de las palabras de bienvenida de Alberto José Silveira, Presidente de Luchemos por la Vida, y la proyección del film “Homenaje a las víctimas del tránsito”,  la Lic. María Cristina Isoba , psicóloga clínica, Directora de Investigación y Educación Vial de esta asociación, ex coordinadora de  grupos de familiares de víctimas de tránsito,  expuso acerca de   la conmoción  emocional de los familiares de víctimas,  el doloroso proceso de duelo  que atraviesan quienes pierden abruptamente a sus seres queridos, y las consecuencias psicofísicas que pueden sufrir debido al estrés de tener que afrontar diversas  cuestiones legales y personales  en medio de la tristeza y el dolor. Esta realidad transforma a los familiares de los fallecidos o gravemente heridos en las otras víctimas de los siniestros de tránsito. Ellos requieren atención psicológica y asesoramiento legal desde la primera hora, y después, para poder sobrellevar su duelo y no resultar victimizados por segunda vez por el Estado. 

A continuación Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor,   presentó la “Guía para víctimas” elaborado por la asociación Madres del Dolor y el proyecto de una Guía internacional preparado desde IVRP (Sociedad Internacional de Víctimas de tránsito) los cuales ofrecen información importante acerca de los diferentes temas a afrontar ante la pérdida de un ser querido en el tránsito.

Seguidamente, Eugenia Doménech, Abogada, Presidenta honorífica de la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico P(A)T, pionera en seguridad vial en España, ex directora del Servicio Catalán de Tránsito, expuso acerca de los “Recursos para la atención a las víctimas de tráfico” desarrollados en Barcelona y toda España, para brindar apoyo a las víctimas y familiares desde la primera hora del siniestro trágico, entre otros temas.

Finalmente.  los funcionarios de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial): Pablo Ranni, asesor legal de asistencia a las víctimas y sus familiares  y Juan Olmos, Coordinador interjurisdiccional y de Normativa, relataron los esfuerzos que se están organizando a nivel nacional, a partir de  la implementación de la línea 149 para la atención y asesoramiento  a las víctimas.

Desde la asociación civil agradecieron a todos los expositores y participantes por sus valiosos aportes y reflexiones para una mejor comprensión de la realidad y necesidades de los familiares de las víctimas del tránsito, las otras víctimas de la pandemia vial.