El Covid2 – 19 en Luján: Semana Epidemiológica 32

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

IMPORTANTE:

Contrariando nuestro pronóstico y la observación de declinación de la curva de nuevos casos, esta semana se produjo un significativo incremento en el número de nuevos casos POSITIVOS, como así también un muy importante crecimiento de las personas que se acercaron a los centros de detección como casos SOSPECHOSOS. Y así se vio reflejado y se verá en la semana próxima un incremento de casos.

Observando el comportamiento irresponsable de amplios sectores de la población, en el relajamiento total de las medidas de prevención aconsejadas, oro no podía ser el resultado.  Hay amplios sectores de la comunidad lujanense que creen que acá no sólo no pasó nada, sino que creen que no pasa nada. Nada más alejado de la realidad, fundamentalmente en la realización de reuniones sociales y encuentros de gente sin ningún control y mucho menos AUTOCONTROL que es lo que sirve.

El fin de semana anterior al igual que este (13,14 y 15 de noviembre) los lugares de comida y encuentro nocturnos estallaron con cantidad de gente, el turismo religioso invadió Lujan el día Domingo pasado, restorán, recreos, bares y confiterías atestadas de gente al igual que localidades como Carlos Keen donde ya no cabía nadie más.

Y no es que el Municipio deba hacer de vigilante en cada lugar, lo que es imposible, ¿Qué harían cortar el acceso a Carlos Keen? ¿A la Basílica? ¿A Lujan, a cada uno de los bares y resto? Imposible, Lujan no tiene un ejército de efectivos inspectores y policías como para hacer ese control.

La gente y los propietarios de los establecimientos deben ser responsables del distanciamiento social en su establecimiento y la gente no debe convocar a sus casas o casas alquiladas al efecto, a más de 10 personas y no obligar a los vecinos a tener que denunciarlos para defenderse.

El Municipio con gran responsabilidad en la defensa económica de la fuerza empresaria y laboral, facilito lentamente desde hace ya más de 2 meses el funcionamiento responsable de los comercios. Pero parece que hay algunos (bastantes) que ya se olvidaron de los compromisos y su responsabilidad.

Que quieren, ¿Que se tenga que establecer nuevamente una férrea cuarentena?

Lo mismo vale para aquellos que ya este fin de semana organizaron reuniones y hasta fiestas de 15 alquilando casaquintas, por ejemplo, en la Hostería y juntando sin ninguna prevención a decenas de personas.

Siempre dijimos y lo repetimos: No esperemos del estado que haga lo que nosotros no somos capaces de hacer, que es cuidarnos.

Y recordar que los UNICOS QUE MUEREN SON NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS MAYORES DE 65 AÑOS Y LA RESPONSABILIDAD ES DE SUS PROPIAS FAMILIAS.

 

VACUNAS:

El tema continúa complicado, donde nos enfrentamos al RELATO del gobierno con la realidad internacional y la información científica disponible: se mezcla ideología política, con resultados ciertos científicamente demostrables: se anuncia que se compraran millones de dosis de una u otra vacuna con al cual han proyectado pingues negocios los diferentes y variados amigos del poder. La vacuna “rusa” que el Gobierno Nacional dice que la tendrá en diciembre, el gobierno ruso dice que estará disponible en febrero o marzo…la vacuna Astra-Zeneca de ingeniería genética tampoco estará disponible en Diciembre, pero así lo anuncia el gobierno…la de Pfizer tampoco estar disponible antes de marzo, pero decimos que nosotros la tendemos en diciembre…Todo esto como siempre muy mal manejado por el Estado Nacional y el inefable ministro GGG: cuando pusieron innecesariamente la CUARENTENA INDISCRIMINADA TRATANDO DE GENERAR TEROR EN LA POBLACION, lograron con el tiempo el resultado inverso, (además de la destrucción de la producción, el trabajo y el empleo) Anunciaron que tendríamos los muertos apilados en las esquinas… no paso y entonces la gente empezó a descreer y del puesto 25 en el mundo, pasamos a estar entre los 8 peores del mundo…

Ahora con la vacuna hacen lo mismo, generan una esperanza e ilusión que lógicamente no se vera reflejada en el mes de diciembre, ya faltan solamente 15 días y en todo el mundo nos dicen que es imposible…Por favor no hagan mas daño a la gente…!!!!

Y esto, sin entrar al detalle de cada vacuna, para saber si UD SE LA PONDRIA….

Datos de la semana:

1.POSITIVOS:

Ya lo dijimos: la curva empezó a crecer nuevamente: la semana anterior tuvimos 113 casos y ahora tuvimos 140!!! Es decir un crecimiento del 24%. Se incrementó en un 53% los casos en estudio y consecuentemente se descartó una cifra superior en 44.5%

2.FALLECIDOS:

Esta semana se mantuvo la tendencia a la baja cantidad de vecinos lamentablemente fallecidos, gracias a Dios solamente una mujer de 94 años. A la fecha han muerto 35 hombres y 43 mujeres, estableciéndose un promedio de edad similar para ambos casi en 79 años.

3.DIAS DE DUPLICACION:

Como siempre explicamos es la cantidad de días que han pasado para que se duplique la cantidad de casos y esto sirve para medir la expectativa de uso de los servicios de internación principalmente, con lo que se evalúa el riesgo de saturación. Hoy estamos en 65 días y hace una semana en 64. Esto ha permitido trabajar con mayor comodidad para todo el personal de salud, pero no deben relajarse los controles. El incremento importante de nuevos POSITIVOS, nos retrotrae seguramente a una zona de incertidumbre.

4.INTERNACIONES:

De 124 pacientes registrados positivos en esta semana, 114 fueron mandados a su casa a continuar el estudio tratamiento y seguimiento de acuerdo a los protocolos, mientras que 10 debieron ser internados para mayor cuidado. La semana anterior 6 pacientes habían sido hospitalizados, creciendo esa cifra en más del 40%.

Nos estábamos estabilizando, pero el comportamiento social nos está empezando hacer retroceder y lo peor sería entrar en una segunda ola de contagios. HAY QUE MANTENER Y REDOBLAR LA PREVENCION: Barbijo, lavarse las manos, distancia entre las personas, NO REUNIONES SOCIALES Y GRUPALES DE MAS DE 10 PERSONAS. Y el equipo de salud MUY alerta.