La marcha del “8N” tuvo su correlato en Luján

“Por la Libertad, la Justicia y la Constitución” ha sido la convocatoria de la movilización que se desarrolló en ciudades de todo el país. Si bien la convocatoria a anteriores ediciones fue masivo, en este casó el número de participantes mermó, tal vez por lo difuso de los reclamos que no se han centrado en cuestiones en particular como en otras ocasiones.

El pasado domingo por la tarde vecinos de Luján se manifestaron para pedir “por la Libertad, la Justicia y la Constitución”, en una convocatoria realizada por el grupo “Campo y Ciudad”. Si bien se aclaró que no ha habido partidos políticos en la organización, se pudo ver a jóvenes del PRO repartiendo barbijos y banderas en el centro de la ciudad, mientras se desarrollaba la protesta.

En ese sentido la marcha no reunió, en Luján ni en otras ciudades, la cantidad de participantes que hubo en otras convocatorias. Este medio no va a arriesgar un número de asistentes, pero no podía dejar de soslayo este dato. Tal vez porque la convocatoria ha sido muy general, o porque hacer una marcha por mes desgasta a cualquier entusiasta.

Precisamente en el diario Clarín (que no es oficialista ni mucho menos) el periodista Eduardo Paladini analiza que en  la protesta del domingo pasado “reflejó en la calle la presencia de los sectores más radicalizados de la oposición. La principal consigna de la convocatoria ya planteaba límites: el rechazo al fallo de la Corte Suprema sobre el traslado de jueces apuntados por la ex presidenta encierra un debate de indudable importancia institucional, pero que podría sonar ajeno a una sociedad agobiada por las crisis simultáneas de la salud y la economía”.

El redactor del Gran Diario Argentino, continúa analizando que “La circulación de mensajes y hashtags resultó más baja que en otras marchas recientes y vino de lugares con fuerte presencia anti K, como el macrismo cordobés. En el Obelisco, el epicentro del reclamo, se mezclaban carteles y hasta convivían escenarios con distintos interlocutores. La mayoría de los mensajes hacía hincapié en la falta de Justicia y pedía «basta de corrupción». Pero también se exigió apertura de aulas y médicos pro vida aprovecharon para pedir que no se avance con la legalización del aborto”.

En tanto destacó que la del domingo “fue una marcha de menor envergadura también respecto a otras recientes, como la del 12 de octubre. Esa repetición acaso explique parte de la merma, aun cuando los números de opinión pública siguen mostrando un creciente rechazo al Gobierno”.