EL Covid2 -19 en Luján: Semana Epidemiológica 32

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

ANALISIS DE SITUACION GENERAL

Continua en Lujan, al igual que el AMBA y la provincia un franco descenso de casos positivos, mientras parece que en algunas zonas se ha distendido el trabajo y control: en algunos casos hay pacientes sintomáticos que no son testeados, considerados POSITIVOS al igual que su familia conviviente sin ser testeada y esto trae nuevamente discusión en el número de casos informados. En mi opinión se debería reforzar al control mediante testeos y de esa manera poder prevenir la difusión.

La apertura indiscriminada y sin ningún tipo de control hizo que localidades como Carlos Keen y la propia zona histórico basilical fuese invadida por una marea humana en el primer día del desconfinamiento que en realidad comienza mañana martes….según el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional el pasado viernes, (que solamente 15 días después de que sus funcionarios y acólitos a nivel nacional y provincial calificaron como asesinos a quienes postulábamos la apertura ordenada y gradual), decidieron la apertura!!!

Pasar de una sigla a otra sigla sin que nadie termine de entender que es lo que se quiere decir; algo que ya en Lujan vivimos desde hace mas de 2 meses….

Mientras tanto el panorama para la disponibilidad de vacuna en nuestro país, no deja de ser un terreno abierto a la especulación y contradicción permanente, como todo lo de esta Pandemia fue. Habían anunciado que la industria nacional ( de un amigo…) fabricaría la vacuna para toda américa con ASTRA ZENECA + OXFORD y de golpe parece que la importaremos mediante un laboratorio de morondanga (de otros amigos de otra parte del poder…) y ahora un rato mas tarde dicen que el negocio se hará entre gobiernos y que la vacuna costara 19,90 dólares como si fuera un aviso de una tienda del ONCE, pero parece que el laboratorio de morondanga la compraba en Rusia a 7,35 dólares…claro una vacuna que no ha sido probada en poblaciones y que la argentina de los laboratorios de morondanga o quien sea le haría el favor a los rusos de probarla ….UD. SE LA APLICARIA?

 

POSITIVOS:

Continua la baja en la confirmación de casos. Esta semana que termino redujo casi en un 35% la cantidad de vecinos infectados. Paralelamente creció un 17% los casos descartados y disminuyo un 30% los casos en estudio.

FALLECIDOS:

Esta semana se mantuvo la tendencia a la baja cantidad de vecinos lamentablemente fallecidos, 1 Femenino de 75 años y un Masculino de 76. A la fecha han muerto 35 hombres y 42 mujeres, estableciéndose un promedio de edad similar para ambos casi en 79 años.

DIAS DE DUPLICACION:

Como siempre explicamos es la cantidad de días que han pasado para que se duplique la cantidad de casos y esto sirve para medir la expectativa de uso de los servicios de internación principalmente, con lo que se evalúa el riesgo de saturación. Hoy estamos en 64 días y hace una semana en 54. Esto ha permitido trabajar con mayor comodidad para todo el personal de salud, pero no deben relajarse los controles.

INTERNACIONES:

De 101 pacientes registrados positivos en esta semana, 96 fueron mandados a su casa a continuar el estudio tratamiento y seguimiento de acuerdo a los protocolos, mientras que solo 5 debieron ser internados para mayor cuidado. La semana anterior 6 pacientes habían sido hospitalizados.

Vamos estabilizándonos lentamente, pero la gente debe mantener la prevención: Barbijo, lavarse las manos, distancia entre las personas. Y el equipo de salud siempre alerta.