Falleció Gerardo Amado

Fue este viernes. El dirigente del vecinalismo tenía 91 años. Fue funcionario en distintos gobiernos municipales, concejal y comisionado de de Luján y rector de la UNLu en tiempos de la última dictadura militar. También integró la comisión pro universidad que promovió y consiguió la apertura de la casa de altos estudios en Luján.

Una personalidad austera. Así lo recuerdan en las redes sociales quienes lo conocieron. Un personaje con luces y sombras se puede decir en estas líneas que pretenden contar la noticia de su fallecimiento. Este viernes falleció a la edad de 91 años quién fuera miembro fundador de la Unión Vecinal, integrante de la Comisión Pro Universidad que en 1972 logró la apertura de la Casa de altos Estudios en Luján que luego lo tendría como rector, docente, comisionado (Intendente) de Luján durante la última dictadura militar, concejal en varias oportunidades, destacado integrante del Club de Teatro de Luján, Ingeniero Civil… Con todas esas actividades, se podrá decir mucho de Gerardo Amado.

También Amado fue funcionario en distintos gobiernos municipales. Fue además, uno de los artífices del Frente Cívico Vecinal que llevó a Oscar Luciani a la intendencia en 2011. En aquel primer mandato hasta 2015 se lo vio muy activo aconsejando al nuevo Intendente.

Muy amigo de Silverio Pedro Sallaberry, tuvo un importante rol en la Unión Vecinal desde su creación hasta hace algunos años cuando Amado se retiró de la vida pública.  Asumió como concejal por primera vez el 25 de mayo de 1973 hasta que la dictadura militar cerró el Concejo y como asumió Silverio Pedro Sallaberry como comisionado, él tomó el cargo de Secretario de Obras Públicas.  A lo largo de los años resultaría nuevamente elegido por los vecinos como concejal de la Unión Vecinal para los periodos 1987-1991/1991-1995/1995-1999 y 2001-2005. En su banca (Al menos en el último período que fue el que me tocó ver) defendía y argumentaba (o atacaba y criticaba) con inteligencia aquellos proyectos que se debatían en el recinto.

Gerardo Amado integró el grupo de notables lujanenses que propiciaron la apertura de la Universidad Nacional de Luján (la comisión pro universidad). También fue rector de la casa de altos estudios. Sucedió a Emilio Fermín Mignone en el cargo y se mantuvo en él hasta el cierre de la Universidad en 1979.  Un hombre de la educación y la cultura también.

Fue Amado además comisionado en 1982 de la Municipalidad de Luján, seguramente uno de los hitos de la vida de quién falleciera este viernes.

No es esta nota para juzgar. Apenas un repaso por la vida de una persona de Luján que con luces y (tal vez) sombras fue notable.

Los restos de Amado serán velados este sábado en la sala 6 de la Sección Servicios Funerarios de la Cooperativa Eléctrica en 25 de Mayo 771 desde las 7:30  y recibirán sepultura a las 9:30 en el Cementerio Municipal. 

La Unión Vecina lo recuerda con esta publicación en Facebook.