Luján Limpio: El Municipio avanza en la reducción y reciclado de los residuos electrónicos

En el marco del programa Luján Limpio, el Intendente Leonardo Boto firmó un convenio para avanzar en la reducción y reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  La iniciativa busca fortalecer la economía circular, profundizar la recolección diferenciada de residuos, facilitar a los vecinos la disposición final de lo que se conoce como “chatarra electrónica” y eliminar estos residuos en sitios especializados.

En este sentido, el Municipio se compromete a recibir, acopiar, acondicionar y remitir los residuos electrónicos que recolecte a través de campañas de recuperación orientadas a tal fin, al tiempo que la cooperativa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos asume el compromiso de recolectar los residuos electrónicos y tratarlos de conformidad con las normas ambientales en la materia, reciclando y valorizando todos los materiales que lo permitan.

“Seguimos fortaleciendo el programa Luján Limpio, en este caso con la disposición eficiente de residuos electrónicos, pilas y baterías, que son residuos muy contaminantes. Es un trabajo inédito, que no se había realizado nunca en Luján, y que hoy formalizamos a través de la firma de este convenio con una cooperativa especializada, que se encargará de retirar y tratar los residuos sin que esto implique costo alguno para el Municipio”, señaló el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

Sobre este punto, recordó a los vecinos y vecinas que “pueden llevar sus residuos electrónicos a las instalaciones del Taller 1 (José María Pérez 730), los lunes y jueves de 8 a 13”.

Se recibirán para su depósito transitorio residuos como CPUs, teclados, mouses, monitores, notebooks, impresoras, faxes, teléfonos fijos, inalámbricos y celulares, calculadoras, consolas de videojuegos, equipos de comunicación, radios, televisores, videocámaras, cámaras fotográficas, reproductores de VHS y amplificadores de sonido, entre otros.

“Es una experiencia que ya estamos llevando adelante con muy buenos resultados en municipios cercanos, tratando de reciclar y reutilizar los materiales que estén en condiciones. Vemos que el Intendente Boto ha encarado este tema como una política ambiental muy firme, algo que es necesario porque son materiales contaminantes, que muchas veces la gente no sabe dónde tirar, y de esta forma se transforman en trabajo y vuelven a reincorporarse al mercado”, sostuvo el presidente de la cooperativa, Luis Díaz.

El acuerdo fue suscrito este jueves en el Municipio de Luján por el Intendente Leonardo Boto y el presidente de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad. Participaron de la reunión el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega y la Lic. Micaela Fanucce, asesora técnica del municipio.