El Intendente encabezó el acto oficial por 265° aniversario de la Villa de Luján

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, encabezó este sábado el acto oficial en conmemoración de los 265° años de la Villa de Luján. Las actividades se desarrollaron en la plaza Belgrano, frente al Cabildo de Luján. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó el izamiento de la enseña patria. 

Haciendo uso de la palabra durante el acto, el Intendente señaló: “Nuestra ciudad tuvo un lugar destacado; pionera como villa colonial, por tener la primera escuela, por  nuestro cabildo, aduana y comisaría. Son los pueblos los que escriben la Historia.  Reconociendo la importancia de nuestro pasado, debemos tomar ese legado y proyectarnos para que, con renovados esfuerzos y creatividad, podamos concretar el futuro grande que nuestra ciudad merece. Estamos rumbo a los 400 años, a 10 años, y no son muchas las ciudades en el país que tengan semejante historia. Sigamos trabajando para que entre todos recuperemos la grandeza de Luján”

Asimismo, el orador Federico Suárez, miembro de la Junta Municipal de Estudios Históricos, intervino para dar el marco a la fecha, expresando: “Celebrar la Villa de Luján nos lleva a conmemorar que Luján es pionero en todo suceso histórico de la Argentina y América. Cuando hubo que romper el orden colonial fue el Cabildo de Luján el primero en servir a la Primera Junta de 1810. Es en esta plaza donde por primera vez la Madres de Plaza de Mayo utilizan su pañuelo en la cabeza y es Luján quien rinde el primer homenaje a los veteranos de Malvinas”

“En Luján, conviven la fe y la ciencia. Con la Virgen fuimos primeros en la fe y por el río y sus descubrimientos paleontológicos, la cuna de la ciencia” sostuvo el Historiador y destacó: “La historia de aquel tiempo fue hecha por sujetos diversos, por mujeres como Ana de Matos y Magdalena Gómez de Días Altamirano; por esclavos como Manuel y por caciques cómo Tubichamini y Calelian”.

Cabe mencionar que, en 1755, Don Juan de Lezica y Torrezuri, alcalde ordinario del Cabildo de Buenos Aires, solicita, en nombre de los pobladores del pago, el título de villa del Virreinato del Perú para este territorio, y la consiguiente instalación de un cabildo.

El 17 de octubre de ese mismo año, fecha fundacional para nuestra ciudad, el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui, por orden del rey de España, Fernando VI, concede lo pedido, denominando a localidad «Villa de Nuestra Señora de Luján».

También participaron del acto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Notta; la Directora del Museo Enrique Udaondo, Vivana Mallol; la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; el Rector de la Basílica Nuestra Señora de Luján, Padre Lucas Garcia; la Comisión Izamiento de la Plaza Belgrano, representantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos, del Instituto Sanmartiniano, PAYS, del Instituto Belgraniano, de Policía, de Bomberos Voluntarios de Luján, de la Banda Rerum Novarum y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.