Se realizaron trabajos conjuntos de recuperación del Museo Udaondo en el marco de su aniversario

El Intendente Boto participó este lunes de los actos conmemorativos por el 97º aniversario del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Las actividades se desarrollaron en el predio de la Casa de la Pepa Galarza, donde quedaron inaugurados una serie de trabajos de puesta en valor realizados en conjunto con el Municipio y la Asociación Civil Museo Udaondo. 

La Directora del Museo, Viviana Mallol, dio la bienvenida y brindó detalles sobre la recuperación de un terreno baldío de alrededor de 400 metros cuadrados, donde integrantes de la Asociación Civil Museo Udaondo hicieron una Huerta – Museo con árboles frutales y plantas aromáticas autóctonas. También se recuperó un viejo galpón, donde se exhiben elementos de trabajo y herramientas de labranza.

“Formarán parte de un sistema patrimonial a través del cual conocer, entre otras cosas, las formas de habitar, las prácticas de la producción de alimentos y el mundo del trabajo del siglo XIX”, señaló Mallol, en tanto destacó que “bastó con decirle al Intendente que necesitábamos una mano para que nos pusiera a disposición trabajadores de la Dirección de Mantenimiento Urbano, sin cuya ayuda no hubiera sido posible recuperar este espacio”.

En tanto, el Subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, remarcó los logros alcanzados por el Museo “con ayuda de los trabajadores del Municipio y de la Asociación de Amigos”, en tanto rescató la emblemática figura de Enrique Udaondo como “un hombre imprescindible para la cultura bonaerense del siglo XX”.

Además, en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, llamó a la reflexión “porque como dice el Presidente, necesitamos una Argentina unida y con respeto por el otro, una Argentina que pueda convivir en el respeto a la diversidad, y esa diversidad debe partir del reconocimiento de los pueblos originarios que habitaron y habitan la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, hizo entrega de material bibliográfico editado en lenguas originarias del país para ser incorporados a la Biblioteca del Museo.

“Estamos cerca del Centenario del Museo y del cuarto Centenario de Luján, y lo mismo que estamos realizando en el Museo tenemos que hacerlo en todo Luján, especialmente en la zona histórica basilical”, contextualizó por su parte el Intendente.

“Reinauguramos hace poco la calle 9 de Julio, estamos próximos a que comiencen las obras de restauración del Parque Ameghino y antes de fin de año esperamos poder tener encaminada la puesta en valor de la Terminal de Ómnibus. También esperamos pronto poder anunciar junto al Gobernador las obras del río en el tramo de Luján. Todo esto va a ir enmarcando una nueva realidad, un nuevo Luján que se va ir recuperando y poniendo en valor para volver a ser atractivo para los propios lujanenses y para los millones de visitantes que vienen a la ciudad”, amplió, al tiempo que convocó a “seguir trabajando sin caer en discusiones ni peleas estériles en pos de este gran objetivo que es el de recuperar el Museo Udaondo y recuperar Luján”.

Para finalizar, el Padre Lucas, de la Basílica Nacional, realizó una bendición de las nuevas instalaciones, en tanto que la Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias de la Provincia, Verónica Aspiros Cleñan, encabezó una intervención con cantos tradicionales de la comunidad mapuche Epu Lafken.

También participaron de las actividades el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye, el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli e integrantes de la Asociación Civil Museo Udaondo y de la Junta Municipal de Asuntos Históricos.