8 de octubre Día del Trabajador Rural

Foto: Info Campo

Un día como hoy pero de 1944, se sancionaba el Estatuto del Peón de Campo a través del Decreto 28.169 en el gobierno de facto de Edelmiro Farrel. Una fecha que quedó para la historia y que conmemora este día para quienes trabajan duro para proveer alimentos. En una comunidad tan grande como lo es la rural, un trabajador de Cortínez y uno de Carlos Keen, dijeron a TRIBUNA DEL PUEBLO qué es para ellos trabajar en el campo.  

Para comenzar con un poco de historia, es un Estatuto que se sancionó en el año 1944 pero que se derogó en 1980.  Algunos años después se restauró y se sancionó uno nuevo, en 2011, mediante la ley 26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. Se trató de un marco legal que respalde y refuerce los derechos del trabajador de campo.

En este año tan particular, desde el día uno de pandemia,  los trabajadores rurales de diferentes áreas agropecuarias, fueron uno de los sectores que nunca paró su producción,  ya que son ellos quienes ponen su esfuerzo día a día para abastecer de alimentos.

“El campo es el motor del país y me siento orgulloso de ser parte de esto. Del campo salen los granos, la leche, la carne, todo empieza por acá” dijo un joven trabajador de Cortínez. “No es solo el peón que anda a caballo con la hacienda, sino también el que madruga a las 3 de la mañana para ordeñar la vaca , el que anda todo el día en el tractor, el que administra” agregó.

Foto: Contexto Ganadero

Al hablar de campo se habla de compañerismo, ayuda mutua, responsabilidad y buena conducta. Pero también se habla de herencia familiar, ya que a muchos sus antepasados les dejaron conocimientos que lo marcaron de por vida y que hicieron que eso llame la atención para hoy estar en el lugar que están.

Para mí es lo más lindo que hay. En mi caso porque viene de familia y es por eso que siento orgullo de lo que hago, es sacrificado pero es lo mejor. Además uno aprende a hacer de todo” explicó al respecto, un trabajador de Carlos Keen. “Trabajar en el campo es lo que saca al país adelante” agregó.

No es casual que ambos coincidan en la relación país-campo, campo-país. Es por eso que desde TRIBUNA DEL PUEBLO, en este día y cada día, saludamos a quienes  ponen su esfuerzo y dedicación en actividades agropecuarias.