Las orquestas de los barrios Ameghino y Parque Lasa serán declaradas de Interés Municipal

Ambas formaciones musicales, ex Bicentenario, pertenecen actualmente al Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y funcionan en esos barrios de Luján desde hace 8 años. Agostina Frisardi coordinadora de la Orquesta Ameghino y el coordinador de la Orquesta Parque Lasa, Jorge Colelia, buscan visibilizar el trabajo que se hace en dichos organismos aún en este período tan difícil de pandemia.

Este lunes se presentará un proyecto para declarar las orquestas de Interés Municipal en el Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa que busca darle visibilidad a esos colectivos musicales que literalmente le cambian la vida a los barrios, sus comunidades y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en ellas.

Desde las entidades culturales, destacaron que están bajo la órbita del “Programa Orquestas y Coros de la Provincia de Buenos Aires” que depende de la Dirección de Política Socioeducativa que “tiene como propósito fundamental garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo el acceso, reingreso, permanencia y terminalidad del sistema educativo y fortaleciendo sus trayectorias educativas con propuestas pedagógicas integrales y de calidad”.

Es en este contexto que, desde el Programa Orquestas y Coros, “nos proponemos la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes de la provincia en situación de vulnerabilidad, a partir de una formación musical de calidad que potencie las habilidades y capacidades cognitivas, emocionales y sociales de cada uno de los chicos que asisten, a la vez que abra un camino para aquellos jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente a la música”, destacaron.

“El aprendizaje de un instrumento musical y la utilización de la voz son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes. La participación de niños, niñas y adolescentes en agrupaciones de orquestas y coros incentiva el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y creativas, que resultan significativas para su formación personal”, completaron.

Entre los objetivos específicos, desde las orquestas destacaron a TRIBUNA DEL PUEBLO que son los de “favorecer el acceso, reingreso, permanencia y terminalidad de niños de 6 a 21 años en y al sistema educativo, promoviendo procesos de inclusión escolar en articulación con el sistema educativo formal. Fortalecer las trayectorias educativas de los niños y adolescentes que forman parte de estas formaciones, favoreciendo el rendimiento escolar utilizando la música como medio. Estimular el sentido de lo colectivo, específicamente el trabajo colectivo a través de la música”.

Y también los de “favorecer la apropiación de capital cultural no solo por parte de los chicos que asisten a la orquesta, sino también por parte de sus familias, crear espacios de contención y acompañamiento que propicien un uso positivo del tiempo libre y facilitar el tránsito de los jóvenes hacia el mundo del trabajo, brindando oportunidades para la adquisición de un oficio en aquellos casos que así lo deseen”.

“El programa cuenta con 86 orquestas y coros, distribuidos a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos aires, actualmente es el programa orquestal más grande del país.  En el municipio de Luján contamos con dos proyectos del programa: las orquestas de Ameghino y Parque Lasa. Ambas experiencias se desarrollan en barrios periféricos al centro”, contaron a este medio.

“Esta característica es una decisión meditada, ya que nos parece central que la cultura llegue a todos los niños, niñas y adolescentes. La decisión de desarrollar proyectos en los barrios busca acercar las experiencias culturales a los barrios. La presencia de las orquestas lleva casi 10 años en el territorio, tiempo en el que logramos consolidar un proyecto cultural de calidad. A lo largo de este tiempo ingresaron, crecieron y egresaron del espacio más de 500 chicos, de distintos barrios de Luján. Muchos de los cuales siguieron su formación en conservatorios. Actualmente contamos con más de 100 estudiantes entre los dos proyectos”, describieron.

“La tarea es llevada a cabo por un equipo de trabajo, integrado por un coordinador de sede, docentes de instrumento, docente de lenguaje musical, docente de práctica orquestal y docente integrador. Se apunta a una formación musical de calidad, tomando como eje principal la música académica. Los niños aquí adquieren una formación básica musical que les posibilita entrar al conservatorio con una base sólida si así lo desean”, destacaron.

“Se han realizado múltiples conciertos y muestras didácticas en lugares como el Museo Udaondo, el Parque San Martín, el Polideportivo Municipal de Luján, la Basílica de Luján, plazas, escuelas y en la sede de la orquesta. Los objetivos de estos conciertos es darle la posibilidad a los/as jóvenes músicos/as de poder mostrarse artísticamente ante la comunidad, acostumbrarse a tocar ante un público y atraer a posibles futuros alumnos ya que tenemos como objetivo aumentar la matrícula”, ponderaron.

La Orquesta del Barrio Ameghino

Su comienzo data en el año 2011 teniendo como sede la Escuela N°31, “Almafuerte”, en el Barrio Ameghino. La orquesta cuenta con una formación sinfónica, donde los niños pueden tocar violín, viola, contrabajo, clarinete, trompeta, trombón y percusión.

Actualmente la orquesta cuenta con 60 alumnos de entre 6 y 19 años, un patrimonio de 80 instrumentos, como instrumentos de cuerda, vientos y percusión. La inscripción está abierta permanentemente.

La actividad de la orquesta ofrece clase individual de instrumento, taller de fila de instrumento, clase de lenguaje musical y práctica orquestal. Así se logra abordar la dimensión individual y grupal del niño en el espacio. El espacio de la práctica orquestal es el eje vertebrador de la propuesta, donde se logra en mayor medida la socialización entre todos los integrantes y donde cada alumno aporta sus conocimientos técnicos, teóricos, musicales y humanos en beneficio de un logro en común.

La experiencia de Parque Lasa

Su comienzo data del año 2011 teniendo como sede la Escuela Primaria N°10, ubicada en Sofía Piñeyro y Granaderos. La orquesta cuenta con una formación sinfónica, donde los niños pueden tocar violín, viola, contrabajo, violoncello, flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón y percusión.

Actualmente la orquesta cuenta con 52 alumnos de entre 8 y 21 años, un patrimonio de 46 instrumentos, entre los que se encuentran contrabajos, violines, violas, violoncellos, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombones, y una variedad de instrumentos percusivos.

Se imparten clases individuales de instrumento y grupales divididas por niveles los días lunes, martes y jueves. La actividad principal se centra en los días sábados con clases de instrumento y lenguaje musical, talleres de fila y ensayos generales de orquesta.

En los espacios de ensayo general se ensambla el repertorio orquestal que se ofrecerá en un concierto y que se ha trabajado en los talleres de fila, que a su vez ha sido posible gracias a los conocimientos teóricos aprendidos en la clase de lenguaje musical y las habilidades técnicas adquiridas en la clase individual de instrumento.

Redes sociales Orquesta Ameghino:

https://www.facebook.com/orquestaameghino/

https://instagram.com/orquestaameghino?igshid=1dqk53kknooop

Redes sociales Orquesta Parque Lasa:

https://www.facebook.com/orquestaparquelasa
https://instagram.com/orquesta.parque.lasa?igshid=1kqy1yaxga4ap