El Covid – 2 – 19 en Luján: Semana Epidemiológica 28

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564

¡200 días de cuarentena!

Terminó ayer (Sábado) una semana que tuvo de todo.

Un virus que no para de contagiar y de matar y de hacernos crecer en la tabla maldita de los top ten en el mundo. Pero; andá a saber por qué, ya no es tema central en el discurso de los políticos, tampoco es monitoreado minuto a minutos por el Comité de expertos que desaparecieron lentamente en las sombras crueles del olvido y nadie nos dice si estamos frente al pico, o ya lo pasamos o seguimos escalando la ladera, si acaso estamos atravesando la meseta extendida hasta el infinito o ya caímos en el precipicio y no nos dimos cuenta.

(Orlando Dipino E4M 4/10/20)

200 días de CUARENTENA es un número importante: tan importante como la cuarentena más larga del planeta, y la que menos gente cumple y el propio estado ignora. Argentina está ya entre los 10 países del mundo con la mayor proporción de pacientes fallecidos y al incorporar la provincia de buenos aires 3532 defunciones, llegamos a tener la mayor tasa de letalidad por COVID 19 del mundo.

Los datos de Lujan proporcionados por las autoridades provinciales y nacionales adquieren ribetes fantasmagóricos y ridículos. Una cosa bien hecha y controlada por las autoridades locales es el número de vecinos fallecidos, los que no son solo un número (56) sino que es un triste listado de nombres y apellidos, conocidos, familiares, vecinos, pacientes que son conocidos y fueron enterrados en nuestros cementerios. Desde los Ministerios de salud nacional y provincial pretenden imponernos que son lujanenses que residen en otras jurisdicciones, fuera de Lujan.

Lujan se estima tenga en este año 2020, algo cercano a 120 mil habitantes que hasta la fecha han producido las conocidas 50 muertes, esto es una tasa de letalidad de 1.9 por mil que no es baja. ¡Si Lujan tuviese efectivamente 88 fallecidos, de los cuales 38 murieron en otra jurisdicción, quiere decir que hay además 90.000 lujanenses que viven en otros lugares del país y que su domicilio esta registrado en su DNI como que vive en Lujan (!!!)  ¿Alguien puede creer esto? Es imposible. Las autoridades locales tampoco lo creen.

  1. CASOS POSITIVOS

Llegamos a los 200 días y cerramos la Semana Epidemiológica 28 el día 3 de octubre con 318 nuevos pacientes POSITIVOS, habiendo incrementado en un 12% los casos, con lo cual hemos roto el record de los 292 casos semanales de la última semana de agosto y la primera de septiembre. Un retroceso marcado por la inconducta de cuidado y actitud irresponsable de los vecinos, que produjo la muerte de nuestros vecinos, familiares o amigos ancianos de más de 70 años.

El único dato favorable es que el plazo de duplicación de casos, medido en días cerro la semana en 38 días. Este es un muy buen dato a favor de poder disponer de mayores recursos de internación, alejando la posibilidad de la saturación de las camas.

  1. PORCENTAJE DE INFECTADOS

Esto quiere referir que de cada 1000 habitantes ya hay 25,9 personas infectadas o lo que cada 100 residentes en Lujan, 2,59 ya se han infectado. Esta cifra crece diariamente al sumarse nuevos contagiados y significa un permanente retroceso demostrativo de la falta de responsabilidad social de quienes no usan barbijo, no respetan el distanciamiento social, no se lavan convenientemente las manos y realizan o participan de reuniones sociales. No es el problema que la gente salga a la calle, muy por el contrario, eso es sano.  Lo que no es sano es hacerlo en formas contrariando las recomendaciones preventivas, pero esta situación no autoriza a tergiversar la información como lo publicado por El Civismo diciendo que en Septiembre se duplico la cantidad de casos: en Agosto hubo 1092 POSITIVOS mientras que en Septiembre hubo 1118, es decir solo 26 casos más que en agosto. Las cosas claras….

  1. ¿DÓNDE PASAN SU ENFERMEDAD?

Las semanas anteriores, es decir todos los días anteriores disponíamos de la información respecto a donde se destinaban los pacientes confirmados POSITIVOS. Lamentablemente por un cambio metodológico a raíz del desaguisado

en el conteo de fallecidos se ha dejado de informar. De todos modos, no hay razón para pensar que haya cambiado la tendencia a lo largo de todos los 200 días pasados donde la inmensa mayoría de detectados regresan a sus casas a desarrollar su enfermedad que no revestía gravedad y muy pocos eran internados en los establecimientos asistenciales públicos y privados el partido de Lujan y en algún caso fuera del distrito.

En esta semana se dieron de alta 276 pacientes, acumulándose 1198 recuperados lo que significa un 37% de los infectados. Si bien esta tasa está en aumento no resulta aun significativa comparada con los distritos

  1. TASA DE LETALIDAD

La Tasa de Letalidad se mantiene en 1,9 y el número de fallecidos en verdad es inferior a los realmente sucedidos la semana anterior, ya que uno de los casos informados pertenece a la anterior semana. Esta semana 5 personas fueron informadas, falleciendo 3 Femeninos y 2 Masculinos con un promedio para los hombres de 73 años y 81 años para las mujeres.

  1. ANALISIS GENERAL

Creemos necesario continuar con los testeos masivos y constantes redoblando los esfuerzos, como así también instaurar una tarea docente URGENTE que acompañe al personal en las campañas para enseñar, educar, hacer entender a la gente de la importancia del cumplimiento de las medidas de protección con barbijo, lavado de manos, y distancia social. Los docentes son los preparados para ENSEÑAR, Y ES LO QUE FALTA.