Agricultura Familiar: Acuerdo para avanzar con la construcción del Mercado Mayorista Regional de Luján

El Municipio de Luján y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) suscribieron un acta acuerdo para avanzar con la construcción del Mercado Mayorista Regional del Partido de Luján, con el objetivo de promover la comercialización de los productos de la agricultura familiar local y regional.  

El acuerdo fue firmado este martes, en el Museo de Bellas Artes, por el Intendente Municipal, Leonardo Boto, y el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, Miguel Gómez.

Para llevar adelante el proyecto, el Municipio pone a disposición un predio de 40.000 m2, ubicado en el barrio Valle Verde.

En tanto, la SAFCI se compromete a realizar gestiones para lograr el financiamiento necesario a través del programa PISEAR (Proyecto de Inclusión en Áreas Rurales), que permita consolidar una infraestructura de comercialización mayorista de productos frescos y productos de las economías regionales de la agricultura familiar.

Asimismo, la Secretaría trabajará activamente en la consolidación del asociativismo y el fortalecimiento de las organizaciones de productores familiares del distrito.

El proyecto busca generar una infraestructura pública que aporte significativamente al abastecimiento local de alimentos frescos de la agricultura y ganadería familiar producidos en Luján y su zona de influencia, además de facilitar el acceso de alimentos secos producidos por las economías regionales.

“Queremos acompañar activamente el desarrollo de la agricultura familiar en Luján, generando un espacio de comercialización que permita a los productores acceder a nuevos mercados. Esto tiene que ver con potenciar el trabajo, el valor agregado y el desarrollo local, pero también con promover el arraigo y la soberanía alimentaria”, señaló el Intendente.

Participaron del acto el Subsecretario de Economía Popular Provincial, Federico Ugo, el Director de Economía Popular del Municipio, Jorge Yuse, el Director de Tierras y Viviendas, Lucas Mirabelli, la Concejala Agustina Torres, el Jefe de la Agencia INTA Luján, Diego Castro, la responsable política del Movimiento Evita Luján, Andrea Tessey, y el responsable regional del Movimiento Evita e integrante de la Mesa Frente Agrario y UTEP Agraria, Daniel Yuse.

También acompañaron la firma del convenio asociaciones del sector como Feria Franca Luján, Asociación de Productores Ganaderos Familiares, Asociación de Familias Productoras de la Cuenca del Río Luján, Asociación Lujanense de Productores Apícolas y Federación Agraria.