Sorpresiva diferencia en cifras nacionales, provinciales y locales de fallecidos en Luján con Covid – 19

Para Nación en Luján hubo 71 fallecidos, para Provincia 88 y  los números locales dicen que fueron 51. Los datos se desprenden de una infografía publicada por el Diario Clarín este domingo donde se hace un comparativo de datos teniendo en cuenta los cambios en los métodos de recolección información respecto de los fallecidos.

El pasado jueves la provincia de Buenos Aires a través del Ministro de Salud Daniel Gollán anunció una nueva manera de registrar los fallecimientos por o con Covid – 19 en territorio bonaerense. A raíz de eso se contabilizaron 3.500 nuevos casos de bonaerenses muertos reportados por la cartera de salud luego de revisar sus métodos de recolección de datos.

Oficialmente y a través de un comunicado al que accedió TRIBUN DEL PUEBLO, el gobierno de Axel Kicillof manifestó que “el registro de fallecidos durante una pandemia ha sido históricamente deficitario y, durante el coronavirus, volvió a quedar en evidencia en el mundo entero. Por eso, la Organización Mundial de la Salud exigió a todos los países que generen herramientas para sistematizar de forma más eficiente el conteo de muertos para resolver los sub registros que todos tienen. Siempre en los brotes epidémicos, hay información a la que se accede en tiempo real y otra que se conoce varios meses después, cuando la pandemia finalizó”.

“Hoy, el mundo sufre este problema y los países buscan respuestas mientras intentan controlar al virus. En España, el diario ABC denunció que son 53 mil los muertos por coronavirus, 24 mil más que los informados oficialmente. Reino Unido y Francia tienen un sub registro confirmado porque, al principio de la pandemia, sólo contabilizaban las muertes ocurridas en hospitales”, agrega.

“Recién en abril se comenzaron a sumar también aquellas que ocurrieron en centros geriátricos. Si tenemos en cuenta que, desde esa fecha, algo más de la mitad de los muertos franceses se han producido en residencias de adultos mayores (51%) tomamos dimensión del sub registro de fallecidos. En Nueva York, en un solo día aumentaron los fallecidos en 3700 porque también solo contaban los muertos ocurridos en hospitales”, destaca.

En América Latina, la opinión del director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, es un ejemplo de lo que está pasando. Aseguró que en México, Ecuador, Chile y Perú “la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente”.

Este domingo el matutino Clarín publica en su web una nota sobre el tema en donde presenta el desfasaje entre la información oficial difundida a nivel nacional y provincial entre los casos informados hasta el momento y los que surgieron luego de conocerse esos 3500 nuevos en aras de la nueva sistematización en el conteo de fallecidos. En el artículo menciona que los distritos de “La Matanza, Merlo y Quilmes son los distritos que tenían el mayor desfasaje”.

La Matanza dio una diferencia de “375 muertes por coronavirus; Merlo presentó 212 y Quilmes, 210 personas más de las informadas. Si a ese podio le agregamos Lomas de Zamora (179); San Martín (173); Almirante Brown (151); La Plata (145) y San Isidro (130), se llega a poco más del 50% de los casos que se pudieron detectar a partir la recategorización de los datos de fallecidos que anunció el gobierno de Axel Kicillof”.

En cuanto a Luján, la infografía que acompaña a la nota destaca que para este distrito fueron 71 los fallecimientos que se informaron a nivel Nacional en tanto que las cifras provinciales marcan 88 fallecimientos y las locales 51. Distinto es el caso de General Rodríguez, y tal vez más común: A nivel nacional las cifras indican que fueron 27 los fallecidos por o con Covid – 19, a nivel provincia 34 y en los informes locales 31. La diferencia es menor.

Consultadas fuentes municipales explicaron a TRIBUNA DEL PUEBLO que la diferencia podría tener explicación en varios factores entre ellos la eventual existencia de casos duplicados. “Nos llego en estas horas el documento con los nuevos criterios. Estamos revisando nuestros datos”, destacaron, por lo que no se puede descartar que en la semana haya novedades.