El Covid 2 – 19 en Luján: Semana Epidemiológica 28

Escribe para TRIBUNA DEL PUEBLO  el Dr. Luis A. Andrieu – Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

La semana terminó con una tremenda novedad, anunciada por el Ministro de Salud de la provincia Dr. Gollan, que decidió modificar la forma de contar los fallecidos por COVID 19 en el ámbito provincial, despachándose con 3.523 defunciones que no habían sido declaradas. Y anunció una nueva forma de contarlos que es mezclando la información de la desocupación de camas entre altas y defunciones; los datos del Registro Civil donde es necesario inscribir una defunción para poder realizarse el enterramiento o cremación y el sistema al cual los establecimientos asistenciales deben informar cada defunción con COVID positivo.

Una mezcolanza única para justificar el descontrol que la provincia tiene sobre el tema, producto fundamentalmente de los tiempos que los laboratorios oficiales tardan en dar la respuesta a los test positivos o negativos. Ha habido plazos de tardanza superiores a los 15 días, muy a pesar de haber publicitado las millonarias inversiones en test y equipamiento de laboratorios. Hoy ningún test debería tardar más de 6 horas en tener el resultado. Pero no es así y no se sabe por qué.

Imaginemos las situaciones, un paciente en Terapia Intensiva que aún no ha sido diagnosticado, fallece, y debe aplicarse el protocolo de evacuación del cadáver. Tendrá un certificado de defunción que dirá, “paro cardiorrespiratorio no traumático” como causa inmediata de la muerte, neumonía bilateral como causa anterior y Diabetes, HTA como causas remotas. O a lo sumo el médico podrá expresar que es una neumonía en estudio de posible causa virosicas. Ese es el dato que registrara, ya sea el informe del Sistema Integrado Nacional (SISA) que recibe la información del establecimiento donde estaba internado; lo mismo le dirán al Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) informando que la cama “n” se desocupó por defunción por presunto COVID en estudio. En ninguna de las tres fuentes estará la información completa por más que el Ministro Gollan lo quiera.

Y la disposición final del cuerpo de esa persona debe cumplirse dentro de las 48 hs. Cuando reciba el establecimiento de internación el resultado del análisis COVID + o – podrá informarlo al SISA e incorporar el dato a la estadística oficial.  No hay otra posibilidad.

La única solución es que el análisis se realice en tiempo y forma con resultado antes de 6 hs y todo el problema estadístico se soluciona sin ningún invento. Y no es imposible hacerlo. En Capital Federal asi se aplica. Contarnos que Italia, NYC o donde sea también tuvo el problema, no es pretexto para hacer lo que corresponde y que debió estar contemplado en la cuarentena que hicimos para prepararnos. De todos modos alguien deberá explicar que el viernes 25 de septiembre en Lujan acumulábamos 50 vecinos fallecidos y ahora nos dicen que fueron ¡¡¡88!!! ¿Pueden haber muerto de COVID en Lujan 38 vecinos más y nadie se enteró?

  1. CASOS POSITIVOS

Al cierre de la Semana Epidemiológica 28 el día 26 de septiembre, se observa un leve incremento de los casos informados como positivos respecto a las semanas anteriores, no obstante, no ha sido una cifra record ya que, en la primera semana de este mes, (Sem Epid 25) se produjeron 292 casos positivos. Esta semana fueron 281 personas, mientras que la semanas anteriores en las cuales se había producido una importante baja respecto al mes de agosto. De mantenerse esta tendencia que comenzó hace ya cuatro semanas, estaríamos transcurriendo el principio la meseta descendente logrado un estiramiento que va disminuyendo en forma muy lenta.

Sigue siendo importante y en paralelo a esto la cantidad de días  para DUPLICAR LOS CASOS, ya que al cierre de esta semana han sido necesarios 36 días, mientras que la semana anterior había cerrado con 31 días. Este es un muy buen dato a favor de poder disponer de mayores recursos de internación, alejando la posibilidad de la saturación de las camas. Por eso es importante repetir “que el terror como ya lo hemos dicho no sirve para nada, más aún tiene un efecto paradojal inverso en las personas irresponsables, que ven que el terror a ellos no les llega y actúan sin responsabilidad social, sin uso de barbijo, sin distancia social y participando de reuniones de todo tipo, trasmitiendo la enfermedad y nuestros familiares y amigos ancianos muriendo”. Esto debe quedar perfectamente claro y repetido.

  1. PORCENTAJE DE INFECTADOS

Esto quiere referir que de cada 1000 habitantes ya hay 24,5personas infectadas o lo que cada 100 residentes en Lujan, 2,45 ya se han infectado. Esta cifra crece diariamente al sumarse nuevos contagiados y significa un permanente retroceso demostrativo de la falta de responsabilidad social de quienes no usan barbijo, no respetan el distanciamiento social, no se lavan convenientemente las manos y realizan o participan de reuniones sociales. No es el problema que la gente salga a la calle, muy por el contrario, eso es sano.  Lo que no es sano es hacerlo en formas contrariando las recomendaciones preventivas.

  1. ¿DÓNDE PASAN SU ENFERMEDAD?

281 personas fueron diagnosticadas afirmativamente para la enfermedad: 241 fueron destinadas a aislación y cuidados en sus propios domicilios y 40 fueron internadas en los establecimientos sanitarios de Lujan. En esta semana se dieron de alta 261 pacientes, acumulándose 1708 recuperados lo que significa un 34% de los infectados. Como informamos la semana anterior esta tasa es muy baja e incomparable con lo que sucede en municipios vecinos que duplican cuanto menos la tasa de recuperados.

  1. TASA DE LETALIDAD

Esta semana 6 personas perdieron la vida en el distrito Lujan, la Tasa de Letalidad se mantiene en 1,9% y superior a lo esperado. Fallecieron 3 Femeninos y 3 Masculinos con un promedio para los hombres de casi 75 años y 82 años para las mujeres.

  1. ANALISIS GENERAL

Estamos frente a un serio problema en la credibilidad de los datos que el ESTADO tiene la obligación de dar y ser correctos. Todas las medidas y estrategias epidemiológicas se basan en la información eficiente, creíble y a tiempo. Nos dijeron hace muy poco que habría pilas de cadáveres en las esquinas y de golpe hoy la misma persona dice que no habrá problema de colapso del sistema, no obstante que agregaron simplemente 3.523 fallecidos…