Plan Detectar: alrededor de 320 casas fueron relevadas en Cortínez

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, continúa el Plan Detectar. Durante este jueves, inspeccionaron a un total de 1099 vecinos en la localidad de Cortínez.  Por otro lado, en la posta sanitaria instalada en el Centro de Atención Primaria, se aplicaron 18 vacunas y se entregaron 80 tapabocas, 100 litros de alcohol en gel y 80 litros de cloro. 

Se trata de una iniciativa de abordaje integral, impulsada en el mes de mayo,  orientada a la detección temprana de casos de COVID-19 y al fortalecimiento de medidas preventivas.

El operativo es impulsado por el Municipio de Luján a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Salud y la Dirección de Articulación Gubernamental, e incluyó la participación de la Subdirección de Gestión de Riesgos. También acompañaron la iniciativa autoridades y personal del Hospital Municipal.

En esta ocasión, se sumaron trabajadores del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a través del programa “El Barrio cuida al Barrio”-, y la Anses, además de trabajadores de la Subdelegación de Pueblo Nuevo y Cortínez y miembros de diversas organizaciones que trabajan en la localidad.

Organizados de a dos, los equipos técnicos realizaron una recorrida casa por casa, dialogando con los vecinos y realizando una serie de consultas con el propósito de detectar algún posible caso sospechoso de COVID-19 y de ser así, realizar una articulación inmediata con el sistema sanitario.

Por otro lado, se buscó reforzar entre los vecinos la adopción de medidas preventivas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del virus, tales como el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos.

Durante la jornada del jueves 24 fueron relevadas 321 viviendas y un total de 1099 personas, no detectando casos que requirieran hisopados por la presencia de síntomas de COVID-19.

Lo que sí se pudo adoptar fue la detección de positivos con alta médica, que fueron invitados a sumarse al registro de donantes de plasma que lleva adelante la cartera sanitaria municipal.