General Rodríguez hizo honor al Día Mundial de la Limpieza

 

Todos los 19 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza. Ante esto, la Secretaría de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Política Ambiental, junto a la Asociación «Mujeres de Pico Rojo» y vecinos de General Rodríguez, realizaron el sábado pasado, una jornada de separación de residuos y recolección.  

En este marco, la asociación barrial colocó “puntos verdes” de residuos reutilizables en diferentes lugares del distrito. Cada uno de ellos volverá al sistema en ejercicio de la Economía Circular. Para llevarlo a cabo contaron con la participación de vehículos, maquinaria, personal de Obras Públicas y de la empresa Don Esteban.

Durante la actividad, se recolectaron 61 kilos cartón, 220 kilos vidrio, 11.500 kg latas, 8 kilos latas aluminio y 42 kilos de plásticos. Participaron 30 familias del barrio Pico Rojo. Todos estos elementos formarán parte de diferentes productos que estas mujeres realizan para su venta y uso. Creando ladrillos ecológicos, baldosas, huertas orgánicas, entre otras cosas.

Las autoridades agradecen el excepcional trabajo de las familias del Barrio Pico Rojo y la colaboración prestada por la empresa Don Esteban, la cual puso a disposición el vehículo para el transporte.

Desde la Secretaría, impulsan y acompañan este tipo de iniciativas que tienen como fin cambiar la conducta de las personas hacia al medio ambiente y también,  tiene que ver con el uso correcto de los recursos considerando que el reciclado y la Economía Circular redundan en un beneficio común tanto para los vecinos como para el Estado.

Al respecto, el secretario de Producción y Desarrollo, Lic. Diego Nasser, dijo que “tenemos plena confianza que a través de las mujeres del barrio nucleadas en esta asociación civil, especialmente su presidenta, Graciela Delgado, podremos dar solución a varios inconvenientes que se viven en el distrito generando un valor real. Ellas con su fuerza de voluntad y paciencia infinita, haciendo un trabajo de hormiga, van concientizando acerca del cuidado del medio ambiente”

“Lo que estas mujeres hacen diariamente contribuye al barrio y a muchas familias que a partir de este trabajo colectivo generan recursos para sus hogares. Claramente el camino es acompañando a Graciela y a estas mujeres, imitándolas y potenciándolas. Es indispensable entender que el cuidado del medio ambiente es colectivo; la única forma de lograrlo es entendiéndolo como un beneficio para todos”, agregó el Lic. Diego Nasser.

La realidad de hoy con la creciente generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la contaminación derivada de una inadecuada gestión de los mismos, el futuro colapso y cierre de los rellenos sanitarios, obligan a repensar políticas y estrategias para conducir la situación hacia un destino sustentable para nuestro entorno y nuestro planeta.

Es por eso que desde el Municipio están trabajando de manera transversal para llevar a cabo la ejecución de actividades ambientales sustentables con diferentes sectores.

Por último, la Dirección de Política Ambiental está interesada en recibir información de todas aquellas personas susceptibles a estos temas y los invita a enviar sus propuestas y comentarios a ambiente@generalrodriguez.gob.ar.