EL COVID 2-19 en Luján: Semana Epidemiológica 26

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu –  Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564.

¿Cómo se transmite con más frecuencia el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)?

El SARS-CoV-2 se transmite más comúnmente a través de las gotitas respiratorias (por ejemplo, al toser, estornudar, gritar) durante la exposición cara a cara o por contaminación de la superficie.

(Respuesta a preguntas más comunes sobre COVID –  Intramed)

  1. CASOS POSITIVOS

La semana Epidemiológica 26 se cierra con una expectativa favorable en el ámbito de Lujan. El total de cosos informados positivos resulto un 16% menor que las dos semanas anteriores (246 contra los 292, es decir 45 casos menos, situándonos nuevamente en los valores de hace casi un mes. Del mismo modo observado los días de duplicación, es decir cuánto tiempo en días pasaron para que la cifra actual total de 2158 pacientes informados signifique que se duplico la cantidad de pacientes, resulta por primera vez igual a 30 días, lo que quiere decir significativamente que necesariamente hay y habrá más recursos hospitalarios disponibles.

En caso de mantenerse esta tendencia iniciada en la semana Epidemiológica 24, es decir algo más de 15 días, la posibilidad de saturación de los servicios medico hospitalarios estaría desapareciendo, lo que contraria totalmente informaciones oficiales y periodísticas y aun de sectores medico gremiales interesados en diseminar el terror entre la gente. El terror como ya lo hemos dicho no sirve para nada, más aún tiene un efecto paradojal inverso en las personas irresponsables, que ven que el terror a ellos no les llega y actúan sin responsabilidad social, sin uso de barbijo, sin distancia social y participando de reuniones de todo tipo, trasmitiendo la enfermedad y nuestros familiares y amigos ancianos muriendo.

  1. PORCENTAJE DE INFECTADOS

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lujan tendría estimativamente para mediados del 2020, una población de 119.805 personas. Al día de ayer se han confirmado 2.158 personas informadas POSITIVO para COVID. Esto quiere decir que de cada 1000 habitantes hay 18 personas infectadas o lo que cada 100 residentes en Lujan, 1,8 (casi 2) se han infectado hasta ahora. Esta cifra crece diariamente al sumarse nuevos contagiados.

  1. ¿DÓNDE PASAN SU ENFERMEDAD?

Esta semana, de 246 positivos, 225 (92%) fueron destinados a sus propios domicilios, lo cual presume una muy baja peligrosidad para su salud, mientras que 20 pacientes debieron ser internados (8%). En esta misma semana se dieron de alta 34 pacientes, acumulándose 574 pacientes recuperados que significan el 28% del total de contagiados.

  1. TASA DE LETALIDAD

En esta semana Epidemiológica, se informaron 3 defunciones, dos pacientes de sexo femenino de 90 y 91 años de edad y un Masculino de 57, que cursaba patologías agregadas importantes. La tasa de LETALIDAD que estuvo en 2.6% en la semana 21, hoy se mantiene en 1.7% y en descenso, cada vez más cercana a los promedios y standard internacionales y esto es un dato destacable. El promedio de edad general de las personas fallecidas se mantiene alrededor de los 80 (F82 M78) años con 15 personas masculinas y 20 femeninas.

La población de riesgo es decir mayores de 65 años, que representan el 11% de los vecinos de Lujan y localidades conforman un grupo etario de 13.150 personas, de los cuales han muerto 34 en ese grupo etario equivalente al 0,25% o lo que es lo mismo que 2,5 personas cada 1.000 habitantes.

  1. ANALISIS GENERAL

Según los datos informados por el municipio, habría mejorado el tiempo de elaboración de los test de laboratorio, estando aparentemente disponibles a las 48 hs en la mayoría de los casos, lapso de tiempo que bien podría ajustarse aún mas como fue prometido al inaugurarse el servicio en el Sanatorio Sommer, ahorrando en recursos muy necesarios y en angustias personales y familiares.

Hay que ser muy claros en los mensajes a la población: esa persona mayor que ven cerca suyo, de su familia o amistad o vecino puede ser la víctima del Coronavirus.

DE USTED DEPENDE.