EL COVID -19 EN LUJAN: Semana Epidemiológica 25

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu – Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564

“Solo le pedimos a la sociedad que reflexione: que cumpla con tres simples pero importantes medidas recomendadas científicamente: Distanciamiento Social permanecer a más de un  metro y medio; uso de tapabocas cubriendo nariz y boca; y lavado de manos frecuente con agua y jabón y alcohol gel; no aglomerarse no hacer fiestas. No desafiar al virus porque el virus nos está ganando. El personal sanitario está colapsado” – Declaración de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva 4/09/2020

CASOS POSITIVOS

La semana epidemiológica cerrada el día sábado 5 de septiembre mantiene el mismo nivel y cantidad absoluta (292) de casos considerados POSITIVOS mediante exámenes de laboratorio, haciendo también esta semana la salvedad que son los casos INFORMADOS y teniendo presente el retraso injustificado que se produce habitualmente.

Y reiteramos la preocupación por la disparidad de datos disponibles en tiempo y forma, porque no solo genera información deficiente, sino un uso y aplicación de recursos en forma innecesaria por el alto retraso ya que las personas consideradas SOSPECHOSAS, luego de recibir los resultados, más del 65% fueron DESCARTADAS, pero han sido sometidas a incertidumbre, afectación psicológica personal y familiar, inclusive cuidados especiales, innecesarios.

Es importante destacar también que 274 pacientes fueron derivados a su domicilio para proseguir cuidados, y solo 15 fue necesario derivarlos a internación, mientras que en esta misma semana se dieron de alta 42 infectados.

TASA DE LETALIDAD

En esta semana Epidemiológica, se informaron 4 defunciones, de las cuales 1 pertenecía a una paciente fallecida la semana anterior informada el miércoles con más de 5 días de retraso. Se los 3 fallecidos de esta semana, dos pacientes de sexo femenino de 90 y 91 años de edad y un Masculino de 43 años, que se ubica en el paciente más joven fallecido en la Pandemia en Lujan, que cursaba patologías agregadas importantes. La tasa de LETALIDAD que estuvo en 2.6% en la semana 21, hoy se mantiene en 1.7% y en descenso, cada vez más cercana a los promedios y standard internacionales y esto es un dato destacable. El promedio de edad general de las personas fallecidas se mantiene alrededor de los 80 (F85 M74) años con 15 personas masculinas y 17 femeninas.

PERIODO DE DUPLICACION DE CASOS

Destacamos este dato por la gran importancia que tiene en el desarrollo de la PANDEMIA, ya que demuestra por un aparte la contagiosidad del virus en nuestra comunidad, como así también el tiempo de recuperación en el uso de los recursos para la atención de los pacientes, que en nuestro distrito siguen están lejos de la posible saturación, (desdiciendo las declaraciones de la Abogada (??) a cargo de la Salud en Luján) justamente por esta causa. En las últimas tres semanas la DUPLICACION que había llegado a producirse en 14 días hace más de un mes atrás, ha ido creciendo y hoy está en 24 días, y es otro dato muy alentador.

ANALISIS GENERAL

Es importante remarcar el conjunto global de la situación no solo en nuestro distrito Lujan, sino también en el AMBA y en el resto de las jurisdicciones del país.

Afortunadamente los gobiernos terminaron entendiendo que la CUARENTENA ESTRICTA resulto inaplicable fundamentalmente por INCUMPLIBLE. Pero también terminó siendo una estrategia mal aplicada al ser general, es decir aplicada a la totalidad de la población, cuando debe ser un recurso aplicado a personas, grupos de personas y a lo sumo en zonas reducidas donde se detectan FOCOS de generación de contagios.

El mal uso de la estrategia CUARENTENA produjo que en general la población dejo de cumplir la porque no entendió ni asumió la responsabilidad del aislamiento social para evitar la difusión del virus.

Resulto incumplible para quienes no entendieron los mensajes contradictorios que recibieron de las autoridades: Estar encerrado o salir, cuando debió ENSEÑARSE que había que estar al aire libre, ventilar las casas, pero no generar contactos sociales, es decir juntarse a tomar mate, a tomar bebidas o festejos o simplemente juntarse.

Alguien debió asumir la TAREA DOCENTE de enseñar. Los mensajes multimedia que saturan los medios han demostrado su inoperancia para el fin propuesto.

Aún estamos a tiempo en hacerlo.

REITERAMOS:

  • Los mayores riesgos deben ser atendidos con la tarea de los equipos, como la de los dirigentes barriales, políticos, los docentes, los “punteros”, hoy debe ser la de concientizar y explicar claramente que no importa el contagio personal de los menores de 65 años para ellos, si no para EVITAR la traslación del virus a los mayores que si son los que pierden la vida. Así de clarito debe ser el mensaje
  • Se requiere poder mantener una casi inmediatez en los resultados de laboratorio, por una parte, y encarar la TAREA DOCENTE, para trasmitir y concientizar a la población sobre las medidas higiénico dietéticas y de prevención que impidan llegar los contagios a los mayores de 65 años que son quienes pierden la vida.

…esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, la gente. No nos quedemos esperando todo de las autoridades sanitarias…