Tomó estado parlamentario en la Legislatura Bonaerense proyecto del “Nuevo Municipio de Villa Flandria – Jáuregui”

Había sido presentado el año pasado por un grupo de vecinos que trabajó activamente por el mismo. El pasado jueves 3 de septiembre tomó estado parlamentario lo que le permitirá ser tratado en comisiones y en el recinto por los diputados, paso anterior de su llegada a los senadores si obtuviera media sanción.

La idea de formar un municipio nuevo en la zona de Villa Flandria – Jáuregui no es nueva. Hace décadas distintos grupos de vecinos habían trabajado intermitentemente por la iniciativa. Primero fue en la década del 90´, luego en 2010 cuando otro grupo de vecinos se contacto con asociaciones y otras ciudades que querían lograr ser nuevos distritos y ahora los actuales que comenzaron a reunirse en 2019 y llegaron más lejos que ninguna otra vez.

El grupo logró contactarse con la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires, una entidad que nuclea a muchas ciudades de toda la provincia con el mismo objetivo que los vecinos de Villa Flandria – Jáuregui. A raíz de esa alianza estratégica, en el mes de julio del año pasado los vecinos contaron que  “viajamos a La Plata, fue un día histórico e inolvidable ya que nuestro trabajo se reflejo en poder haber ingresado por primera vez un proyecto de Municipalización para nuestros Pueblos”.

“Participamos de la Asamblea de la Asociación de reconocimiento de nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires la cual se realizo en el Anexo de la Cámara de Diputados. Se debatió sobre los pasos a seguir y luego pasamos a entregar proyectos a los Diputados presentes”, agregaron en un posteo en facebook que informaba sobre la actividad.

Allí los vecinos formalizaron “la entrega de nuestro proyecto de Municipalización por mesa de entrada donde nos dieron un número de Legajo el cual nos permitirá hacer un seguimiento formal del mismo. Además visitamos las oficinas de 3 Diputados Provinciales que nos tomaron el proyecto con la promesa de analizarlo y darnos una respuesta sobre la posibilidad de darle Estado Parlamentario”, algo que sucedió el pasado jueves.

También, “otro grupo de nuestra Asociación tuvo un encuentro con Senadores Provinciales donde se entregaron proyectos dentro de los cuales estaba el nuestro”.

El expediente es extenso y detalla en su articulado todas las acciones que deberán ser llevadas a cabo para la municipalización de Villa Flandria – Jáuregui. Cuenta además con un apartado de objetivos y fundamentos con una exquisita argumentación sobre la posibilidad de toda la zona de ser un nuevo partido bonaerense.

El nuevo municipio tendría como cabecera de distrito a la localidad de José María Jáuregui (Compuesta por Jáuregui y Pueblo Nuevo, y como satélites Cortínez, Olivera y a todos los barrios existentes dentro de los límites establecidos. Los impulsores d ela iniciativa calcularon su extensión en 37445,14 hectáreas / 374.5 kilómetros cuadrados.

En cuanto a los límites con otros distritos (incluido Luján) en el expediente figura que la nueva comuna tendrá como límites existentes al norte con el partido de San Andrés de Giles, al oeste con el Partido de Mercedes, al sur con el partido de Geneal Las Heras y al sureste con el Partido de General Rodríguez.

En cuanto a los límites con el actual partido de Luján proponen a la Ruta 47 desde el límite con General Rodríguez hasta el arroyo Gutiérrez, siguiendo el cauce natural del mismo hasta el cruce con la Ruta Nacional 5, desde allí doscientos metros al oeste hasta la intersección con la calle “El Jilguero – El Tordo”, donde cruzan las vías del ferrocarril Sarmiento y las antiguas vías del Ferrocarril San Martín diguiendo su curso hacia las coordenadas -34505748, -59187399, desde ese punto gira a la izquierda por camino rural sin nombre hasta la Ruta nacional 7 dirección a San Andrés de Giles finalizando nuevamente en el límite con éste.

El estado parlamentario adquirido por el proyecto para la creación del nuevo municipio permitirá que sea tratado en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y también en el recinto. Es entusiasta el dato, aunque en plena pandemia los tiempos se pueden demorar. Será cuestión de los vecinos que están detrás de la iniciativa y de la asociación a nivel provincial buscar los votos y apoyos necesarios para que el proyecto obtenga media sanción en la cámara baja. Luego deberá pasar a Senadores y otra vez la misma lucha. Eso sí: Si lo aprueban ambas cámaras luego debe promulgarlo el gobernador. ¿Será dentro de los próximos tres años? ¿Lo tocará firmar a Axel Kicillof? ¡Ojalá!