El Covid – 19 en Luján: «Esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, la gente. No nos quedemos esperando todo de las autoridades sanitarias»

Escribe el Dr. Luis A. ANDRIEU – MN 69588  MP 80564 – Medico Sanitarista graduado en al ESP UBA. 

“Una epidemia es una cuestión social con algún aspecto médico”.  Rudolf  VIRCHOW. 

Rudolf Ludwig Karl Virchow fue un médico y político alemán, que es considerado el «padre de la patología moderna». También es considerado uno de los fundadores de la medicina social y fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular. Todo sucede primero en las células. Destacado en los principales Sociedades y Academias del mundo siendo nominado al Premio Nobel de Medicina en tres ocasiones. Vivió en la segunda mitad del siglo XIX.​dedicándose  además de los estudios de las enfermedades a nivel de células y tejidos, a profundizar en la relación de las enfermedades con la cuestión social.

Y a 140 días de cuarentena por la presencia de la Epidemia de COVID-19 en nuestro medio, surge como obligada la cita de Virchow ya que el principal problema que tenemos, también en Lujan, se centra en la cuestión social, que resume el conjunto de situaciones relacionadas con la cultura, la educación, la vivienda, el trabajo,  el acceso a los sistemas de salud y la responsabilidad personal dentro del conjunto social en que cada uno vive en su comunidad.

Es destacable el trabajo realizado por la Municipalidad y su escaso personal preparado, que resulta insuficiente y ni siquiera con la suma de personal sanitario de otras jurisdicciones o personal administrativo (¡) que han salido a barrer los barrios en tareas de detección precoz, y no han podido adelantarse al desarrollo de la epidemia a nivel local. Las cuarentenas establecidas que casi nadie ha cumplido, no tanto por falta de control, sino por falta de lograr la concientización que evite los contagios y la llegada entonces del virus a los familiares ancianos que a esta fecha ya son 20 personas que perdieron la vida. Todos muy mayores con un promedio de edad superior a los 80 años, que en el 95% de los casos sufrían enfermedades que hicieron imposible soportar la acción virósica.

La tarea de los equipos, como la de los dirigentes barriales, políticos, los docentes, los “punteros”, hoy debe ser la de concientizar y explicar claramente que no importa el contagio personal de los menores de 65 años para ellos, si no para EVITAR la traslación del virus a los mayores que si son los que pierden la vida. Así de clarito debe ser el mensaje.

No se gana nada y ha demostrado el tremendo fracaso la cuarentena declamada que no es responsabilidad de la autoridad local sino de las autoridades políticas de la provincia, dela CABA y de la Nación. Nadie debe sentirse molesto por esto, la epidemia es un problema social y médico, pero la cuarentena es una decisión administrativa de los poderes políticos. NO sirve más generar terror, la exagerada publicidad de los casos de contagios, cuando en realidad el 99% de los casos son insignificantes para la vida. Instauran el terror que no ha servido para nada, y siguen muriendo compatriotas.

El periodismo transmitiendo sólo números no sirve si no se los explica y que significan a la gente, esta es la tarea profesional de los que tienen la responsabilidad de informar. Y lamentablemente en Lujan no hay una autoridad con autoridad profesional para hablar del tema: hay una Abogada dedicada a los conflictos de genero …El Intendente ha sido el único que insinuó el fin de semana pasado la responsabilidad social: este es el mensaje y es la batalla contra el COVID si no queremos asistir a la muerte de nuestros familiares mayores.

  1. Esta semana, Semana Epidemiológica 21 en Lujan: La información sigue siendo parcializada y atrasada y en algunos datos inconsistente. Parcializada porque no refleja la realidad total del territorio de Lujan, nadie puede saber que pasa no ya en los barrios, algunos más populosos que las localidades, y no se sabe lo que corresponde a las localidades que conforman el partido. Atrasada porque hay datos de confirmación de positivos que tardan más de 6 días en conocerse lo que genera no solo un problema informativo y estadístico, sino un dispendio de medios en el uso de los recursos hospitalarios. Esto no condice con el anuncio de la inauguración del Laboratorio en el Sanatorio Sommer que permitiría tener resultados casi inmediatos. Y hay datos estadísticamente inconsistentes cuando la suma de los nuevos positivos diariamente entre el domingo 2 de agosto y el sábado 8 indica que hubo 224 casos nuevos, mientras que en el acumulado la suma dice que fueron 211.
  1. Sigue siendo muy alta la tasa de pacientes que llegaron a la consulta y luego de los testeos fueron descartados: en algunos casos hasta el 58% y el promedio semanal se situó en 52%.
  2. Esta semana mejoro la tasa de recuperados es decir el porcentaje de pacientes luego del tratamiento y cuidado fueron dados de alta, siendo el 32%. Se recuperaron 68 pacientes.
  3. El incremento brusco de casos positivos del día miércoles que llego a 68, genero que esta semana baja significativamente el periodo de duplicación de casos que fue de 15 días. Recordemos que el promedio de las 20 semanas anteriores había dado 20 días, que es un valor muy favorable.
  4. Esta semana fallecieron 3 pacientes internados, femeninos de 90,90 y 91 años de edad y patologías preexistentes. Estos tres casos revirtieron la tendencia que antes indicaba que eran mayoritariamente los hombres, siendo ahora superior las mujeres fallecidas. La Tasa de Letalidad se estableció esta semana en 2,3 % que sigue numéricamente siendo alta, como ya se explicitó en el Informe Nº2.
  5. Sigue siendo un dato muy importante que la inmensa mayoría de los casos detectados y confirmados positivos, han desarrollado su cuidado y tratamiento en sus domicilios (205) y solo 18 requirieron internación, 3 de los cuales fueron internados en hospitales públicos fuera de Lujan.

En resumen, lo más importante de la semana es ratificar la necesidad de centrar las acciones de prevención en el aislamiento social voluntario por responsabilidad social de familiares y vecinos de los pacientes en riesgo, que está perfectamente demostrado que son los mayores de 65 años y personas con patologías que los tornan más vulnerables. Desde los aspectos organizacionales resulta muy importante lograr tener los resultados de los test y análisis a lo sumo dentro de las 24 hs de la detección de pacientes y en todos los casos los pacientes clasificados positivos deben serlo mediante los análisis y test correspondientes. No es tiempo de generar positivos por proximidad, ahorrando en test.

Dice Juan Gérvas,  famoso médicogeneralista contemporáneo español: «La salud es una cuestión social, y necesitamos respuestas políticas y sociales (con algunas gotas de medicina) a los problemas sanitarios complejos».

…esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, la gente.No nos quedemos esperando todo de las autoridades sanitarias…

Hasta la semana que viene.