Se aprobó por unanimidad ordenanza para crear un Registro Municipal de Donantes voluntarios de plasma

En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por el Interbloque del Frente de Todos para crear un Registro Municipal de Donantes Voluntario/as de plasma de personas recuperadas de COVID-19 en el Partido de Luján. 

En la quinta sesión ordinaria que se desarrolla de manera de remota, las y los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza para la  creación de un registro municipal de donantes voluntarios de plasma convaleciente. En este sentido también se establecerá una línea local gratuita para que todas aquellas personas recuperadas que quieran ser donantes reciban información fehaciente, y puedan expresar su voluntad de ser donantes.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes estén cursando la enfermedad. Con cada donación de plasma convaleciente es posible salvar la vida y/o recuperar la salud  de hasta cuatro personas con COVID-19.

La norma busca promover y concientizar sobre la importancia de la donación de plasma convaleciente, en el Partido de Luján hay alrededor de 180 personas recuperadas. “Es imprescindible que el Estado Municipal articule con la comunidad, y es de destacar el consenso logrado de todas las fuerzas políticas para la sanción de esta norma de manera urgente e inmediata sin dilaciones” manifestó el Concejal Cesar Siror.

La norma también establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá llevar a cabo una fuerte “Campaña de difusión y concientización sobre la Donación de Plasma convaleciente” y que el órgano de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Salud.