Carolina Francia participó de la presentación del proyecto de Ley de Parto Respetado

El lunes pasado, la Legislatura Bonaerense presentó el proyecto de ley para la Creación del Plan estratégico provincial de Parto Respetado. Amoldándose a la situación por la que atraviesa el mundo, el acto se realizó  a través de Youtube Diputados TV Provincia de Buenos Aires. Desde Luján estuvo presente Carolina Francia la concejala del frente de todos, militante de Vamos – Frente Patria Grande e integrante de la colectiva Mala Junta.

En dicho encuentro tuvieron la oportunidad de exponer 30 representantes de organizaciones afines y representantes interiorizados del tema, como la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz y la directora provincial de Equidad de Género del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, entre otros.

Hace varios días atrás, Francia presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de resolución que expresa el apoyo a que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional N° 25.929, conocida como «Ley de Parto Respetado», en todos los establecimientos de salud bonaerenses. El proyecto antes mencionado, expone la conformidad respecto a la creación del Plan Estratégico Provincial del Parto Respetado, el cual remarca los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

«Estamos viviendo un momento histórico ya que las políticas públicas con perspectiva de género están presentes en los distintos Ministerios de las provincias, lo cual vuelve muy alentadora esta coyuntura y genera un gran impulso para pensar que estas leyes se conviertan en políticas públicas concretas a nivel local»  agregó Francia.

La violencia obstétrica fue uno de los grandes temas planteados y expuestos por el movimiento feminista. Tema que tuvo un crecimiento enorme en Argentina desde la convocatoria del Ni Una Menos realizada en junio de 2015. Ante esto, diferentes agrupaciones expresaron la necesidad de terminar con el flagelo que afecta a cientos de personas gestantes en la provincia.

Es importante resaltar que en Lujan existe un Observatorio Local en contra de la violencia Obstetricia. Está organizado por mujeres que sufrieron esta problemática tanto en el sistema público como en el privado, y que hoy en día se dan a la tarea de trabajar en conjunto para eliminarla.

«Ante un sistema de salud que continúa perpetuando prácticas  patriarcales y misóginas,  buscamos humanizar los partos, dejando de naturalizar la violencia que padecen los cuerpos gestantes. Entendemos que es de vital importancia poder avanzar en derechos, contra la violencia obstétrica que sufren las mujeres, una de las violencias de género más invisibilizada. En esa búsqueda, la intervención del Estado es fundamental, para garantizar los derechos de partos y nacimientos respetados.” culminó Francia.