La Comisión de la Tarifa del HCD se reunió con representantes de la Cooperativa Eléctrica

El jueves pasado los concejales que integran la  Comisión de la Tarifa del Concejo Deliberante se reunieron con el  Gerente de la CESPLL Antonio Otero, y funcionarios del Departamento ejecutivo.

Se busca de manera conjunta y articulada garantizar el acceso del suministro eléctrico a todas aquellas personas que no pueden afrontar el pago de las tarifas, tanto a los residenciales como al sector comercial y las PYMES que permanecieron cerradas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La reunión de la Comisión Especial de la Tarifa convocada  por César Siror  contó con la presencia de Natalia Correa, Marcela Manno, Silvina Mendoza, Carolina Francia, Federico Guibaud, Fernando Casset, Marcelo Sánchez y Héctor Griffini del Concejo Deliberante; con Silvio Martini de la Secretaria de Gobierno, el Secretario de Obras Púbicas Oscar Saraceno; con el Gerente de la Cooperativa Eléctrica Antonio Otero y con Humberto Guibaud como representante del Municipio en el Consejo de Administración de la CESPLL.

A partir del  Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 543/2020 del 19 de junio, se prorrogó la suspensión de los  cortes hasta el 31 de diciembre de los servicios de luz, agua, gas en redes, TV por cable, telefonía fija y móvil, e internet. La normativa del Gobierno Nacional busca proteger a aquellos sectores más vulnerables de la población  como también al sector productivo y  comercial que afectados por el aislamiento a partir del 20 de marzo permanecieron cerrados.

En este sentido, y ante la enorme preocupación de la comunidad desde la Comisión Especial de la Tarifa definieron un esquema de trabajo para establecer reuniones con los representantes de las empresas prestadoras de servicios en Luján para buscar soluciones articuladas.

Esta primera reunión con la Cooperativa Eléctrica -el Gerente Antonio Otero- brindó información detallada sobre la situación. En primer lugar resaltó que no se están realizando cortes del servicio y que en este momento trabajan con una guardia mínima para mantener el servicio. Con respecto a la facturación durante las primeras fases del aislamiento remarcó que al estar licenciados por la pandemia los tomadores de estado, no se pudo acceder al consumo de los medidores, y que desde el OCEBA (El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) autorizaron el cálculo del consumo, en relación a las facturas del año anterior.

También aclaró que en la totalidad de las industrias del Partido de Luján el consumo no fue “calculado” sino medido de la manera correspondiente por personal de la Cooperativa.

El cálculo del consumo y su posterior facturación se tradujo en distintos reclamos, sobre todo del sector comercial de aquellos negocios que habían permanecidos cerrados, y fueron atendidos los distintas demandas y corregida la facturación; aún así no descartan que existan más usuarios tanto residenciales como comerciales que no han podido resolver el problema. En este sentido comunicó que las y los usuarios pueden sacarle una foto a la factura con el número de suministro y una foto del medidor y pueden hacer el reclamo de manera online, para que sea revisada la facturación y el consumo.

 En  relación a la facturación hasta el 6 de abril inclusive no se cobraron intereses en las facturas, y a partir del 1 de junio se definió como política de la Cooperativa sólo aplicar intereses a las facturas adeudadas previas  al 20 de marzo.

El universo de personas que protege el DNU (543/2020) son aquellos usuarios y usuarias que sean: personas beneficiarias de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Pensiones no contributivas que no perciban ingresos brutos superiores a dos salarios mínimo vital y móvil;  Monotributistas Sociales, Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, personas que perciban seguro de desempleo, electrodependientes (beneficiarios de la Ley N° 27.351), usuarios/as incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844), personas exentas en el pago de ABL o locales de igual naturaleza.  En relación a esto Otero explicó que este listado de usuarios protegidos para que no se les corte el suministro es provisto por el OCEBA. En los últimos datos que envió el organismo de control había aproximadamente 8100 usuarios/as.

Luego de la parte de carácter informativa, se abrió la posibilidad que ese universo de personas protegidas que brinda el OCEBA, pueda flexibilizarse. En función de esto, se consensuó el trabajo coordinado entre la Cooperativa y el Departamento Ejecutivo para la confección de un formulario único de solicitud, que será enviado al Organismo de Control para su aprobación.  En esta ampliación del listado, se busca contemplar e incorporar a los distintos comercios y rubros que se vieron seriamente afectados gravemente por la cuarentena, como también a usuarios/as que no tengan actualizados sus datos, y también a aquellos/as que  aún cumpliendo con las condicionalidades de la norma no han sido incorporados a esa lista. En este sentido se planteó articular con la Secretaria de Desarrollo Humano, para que participe en el desarrollo del “Formulario Único de Solicitud” y para su posterior implementación en los distintos dispositivos territoriales que están bajo su órbita.

La idea de este “Formulario Único de Solicitud” es poder relevar las demandas de manera más ágil y eficaz, para poder enviar estas nuevas solicitudes al OCEBA  para su aprobación para arribar a una pronta solución.

Otro tema abordado fue la descentralización de las bocas de pago en las localidades, para desalentar la circulación de las personas, y ver la posibilidad que en los rapipagos y/o pagos fáciles se puedan abonar facturas con más de treinta días de vencimiento, para todos aquellos usuarios/as que no puedan acceder a las formas de pago online.

 “La reunión con la Cooperativa era una instancia necesaria para tener mayor información. Resalto la voluntad de trabajar de manera articulada entre la Cooperativa, el Departamento Ejecutivo y esta Comisión del Concejo Deliberante, sabemos que hay muchísimos vecinos, vecinas y sectores comerciales que hoy se ven imposibilitados de pagar los servicios esenciales, y debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad” manifestó el Presidente de la Comisión Especial César Siror.