Celebró la Defensoría de Géneros de Luján la “victoria feminista ante la justicia patriarcal de Luján”

Este lunes “un grupo de compañeras nucleadas en el Movimiento Feminista de Luján, nos hicimos presentes en la Fiscalía Descentralizada de Luján para presentar un comunicado y un petitorio con más de 400 adhesiones. En el mismo, expresamos el absoluto repudio a la imputación a la joven lujanense, y exigimos que se de marcha atrás con la medida”. Finalmente, anunciaron, la fiscalía levantó la imputación.

“La joven había estado desaparecida unas horas y había sido encontrada sana y salva. Desde la UFI N°9 a cargo de la Fiscal Mariana Suárez se intervino de oficio y se imputó a la joven por violar el artículo 205 del Código Penal”, contaron.

“Además de la imputación, desde el Ministerio Público Fiscal el mismo sábado se envió un Comunicado Oficial a los distintos medios de comunicación y periodistas, que fue levantados por todos los medios locales. La primera respuesta de la Fiscalía fue negarnos la posibilidad de presentar este documento, con más de 400 adhesiones, negando un derecho básico. Ante la presión e insistencia, nos dicen de manera informal que la joven no está imputada y responsabilizan a los medios por publicar una noticia falsa”, destacaron.

“Ante esto, le solicitamos a la Fiscal que hable con la joven, para comunicarle de manera formal y que además pueda ser oído su relato de lo sucedido. Desde la cuestionada Fiscalia de Luján, que se caracteriza por la sistemática inacción en las distintas causas por violencia de género, alegaron un «error de comunicación» y desestimaron la imputación”, agregaron.

“Exigimos que con la misma celeridad con la que difundieron los datos falsos, comuniquen la inexistencia de la imputación con las disculpas correspondientes por exponerla y condenarla socialmente, vulnerando sus derechos como ciudadana, más allá de los hechos acontecidos. Hoy desde el Movimiento Feminista de Luján nos toca celebrar esta pequeña victoria ante la justicia patriarcal”, cerraron.