Campaña de donación de bienes patrimoniales históricos de Luján

Rumbo a los 400 años de historia desde los sucesos que dieron origen al milagro de la Virgen en nuestra ciudad, la Secretaría de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján ha lanzado una campaña con el objetivo de adquirir bienes patrimoniales históricos, que serán destinados al Archivo Histórico Municipal y el Museo de la Ciudad.

En tal sentido, en aras de recuperar fragmentos de la historia de nuestra ciudad, se solicita la colaboración de vecinos y vecinas para proporcionar aquellos objetos que sean de interés histórico, tales como fotografías; videos; recortes periodísticos; escritos; libros; cartas; sobres; tarjetas de visita; tarjetas postales; y publicidad gráfica, como afiches, almanaques, folletería institucional y comercial, entre otros.  También se recepcionarán aquellos objetos que hayan pasado por distintas generaciones y que la familia propietaria considere que tienen un valor en su historia.

Bajo el lema “Luján rumbo a los 400 años, un gran pasado merece un gran futuro”, la campaña de donación se inició a través de las redes sociales del Municipio, en ocasión del 11 de junio, día que se recuerda la visita del Papa Juan Pablo II a Luján, primera visita de un papa al país.

El evento de 1982, en el que el Sumo Pontífice rezó por la unión y la paz frente a una multitud de personas congregadas en la Plaza Belgrano, quedó registrado y pudo revivirse 38 años después gracias a las vecinas y vecinos de Luján que aportaron imágenes, videos y periódicos del suceso.

«Queremos recuperar esta y todas las historias de nuestro Luján, rumbo a sus 400 años de historia. Queremos conocer aquellos objetos que guardan relatos íntimos de nuestro pueblo y aquellos documentos que hablan de nuestra gente. Esperamos poder reconstruir entre todos la diversa historia de nuestra ciudad con el compromiso y la generosidad de sus habitantes”, expresó el Intendente Municipal Leonardo Boto.

En este sentido, la Secretaría remarca la importancia de que los distintos documentos y objetos ofrecidos se acompañen de la mayor cantidad de datos que pueda aportarse de ellos; datos como su procedencia, época, uso que se le daba, lugar que ocupaba y todo aquello que se considere destacado o de importancia para su registro.

Asimismo, es importante mencionar que, en caso de tener objetos que no puedan ser donados, será también de gran provecho histórico que los propietarios otorguen permiso para fotografiarlos, escanearlos o fotocopiarlos. Incluso, las piezas de museo pueden cederse en carácter de préstamo o tenencia transitoria para su exhibición en muestras temporarias.

Para realizar consultas o efectuar algún tipo de donación, comunicarse al siguiente correo: coordinaciondemuseoslujan@gmail.com.

«Desde ya, agradecemos el interés y la participación de los vecinos. El Museo y el Archivo pertenecen y funcionan para toda la comunidad, y es importante difundir cómo fue configurándose la identidad de nuestra ciudad», apeló el Secretario Nicolás Capelli.