“Vientos de Libertad” construirá un espacio de aislamiento en la casa comunitaria de Luján

En el marco de la emergencia socio-sanitaria existente por COVID-19, “Vientos de Libertad” se propuso construir un espacio de aislamiento para poder dar respuesta a la demanda de atención al público de personas con problemas de consumo. Se trata de un espacio que viene de la rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos que trabaja sobre el tratamiento de adicciones.

El lugar será habitado previo al ingreso a la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niños ubicada en Luján. Permitirá responder a las necesidades del sector sin poner en riesgo a las personas que ya conviven en dicho espacio.

Viento de Libertad surgió en el año 2001 con el propósito de dar respuestas y sostener a jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad social, llevando adelante un trabajo socio comunitario a nivel nacional,  para dar viabilidad a la restitución de derechos básicos. En la actualidad cuentan con seis casas comunitarias destinadas a la atención de la problemática del consumo, así como también 26 Centros Barriales de Asistencia que se encuentran distribuidos en distintos municipios del Gran Buenos Aires, Capital, Conurbano y en el interior del país. La única casa comunitaria destinada a mujeres, disidencias y niños, se encuentra en nuestra ciudad, en las instalaciones del Instituto Alvear, en el barrio Los Laureles.

La labor de “Vientos de Libertad” se vio interrumpido en todos sus establecimientos ya que por la pandemia que nos compete, no pudieron brindar atención y contención a aquellas personas que se vean afectadas al consumo ya que la  mayoría de los centros se encuentran están en cuarentena,  realizando tratamientos en cuarentena bajo estrictas normas de higiene y aislamiento.

“Para Vientos de Libertad MTE no es una opción no responder ante las necesidades de nuestro sector que es el más vulnerable de esta sociedad. La salud mental de las personas no se toma cuarentena” expresaban desde dicho espacio en sus redes sociales.

Desde el inicio de la cuarentena la organización manifiesta haber recibido una alta demanda de nuevos ingresos. La solución más responsable que encontraron para atender esta necesidad fue construir espacios de aislamiento, en 4 de las casas ubicadas en Luján, Moreno, Marcos Paz y Tigre. Se proyecta que la persona que se acerque a “Vientos de Libertad” pueda pasar al menos 14 días en este espacio de aislamiento, antes de entrar en alguna de las casas; pudiendo así prevenir el posible contagio de COVID-19.

Ante esto, Vientos de Libertad decidió organizar una colecta en nuestra ciudad, para equipar el nuevo espacio de aislamiento local. Se solicitan donaciones de:  Agua Potable, juegos de sabanas y frazadas, almohadas, juegos de toallas, Electrodomésticos (heladera, pava eléctrica, lavarropas, parlantes para música, etc.), elementos de bazar (ollas, platos, vasos, tazas, cubiertos, sartenes, etc.), batería de Cocina, Mesas, sillas plásticas, Televisor, DVD y Juegos de Mesa (para niños y adultos). También es de suma necesidad para los fines del lugar donaciones de nebulizadores, tensiómetros y termómetros.

“Desde que iniciamos nuestra lucha hasta el día de hoy, entendemos la construcción de la misma de una forma colectiva, por esta razón acudimos a la solidaridad de nuestros vecinos y vecinas. Esperamos su valiosa colaboración para seguir brindando la posibilidad a los y las jóvenes de continuar o iniciar este proceso de cambio y transformación, que les permita pensarse en un proyecto de vida libre de las dependencias del consumo problemático de sustancias” sostenían referentes de la organización.

Si deseas realizar tu aporte comunicarte al teléfono: +549 –  221 – 495-9306, o a través del facebook:  MTE-UTEP Luján.