Coronavirus: se realizó una reunión con instituciones y gremios de la salud mental

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y el confinamiento obligatorio, el Intendente Boto encabezó este miércoles una reunión con instituciones y gremios vinculados a la salud mental del Partido de Luján. 

Se trata de un sector muy importante, que en todo el distrito cuenta con más de 1300 camas de internación, distribuidas entre los diversos centros públicos y privados.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Italiana y contó con la participación de la Secretaria de Salud, Mariana Girón, el Director de la Colonia Montes de Oca, Alberto Lazo, el Director de la Colonia Domingo Cabred, Jorge Rosetto, y representantes de la Secretaría de Salud Mental de la Región Sanitaria Séptima del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Municipal, el Hogar San Juan de Dios y representantes gremiales de ATE, UPCN y Sanitarios. También fueron invitados representantes de CICOP y el STM.

En primer lugar, se actualizó y compartió un diagnóstico sobre la situación de la salud mental de Luján en relación al COVID-19, en función del trabajo articulado que viene desarrollando la Secretaría de Salud con las Colonias desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se realizó una puesta en común de los acuerdos generados en cuanto a medidas de protección de trabajadores y residentes.

En este sentido, cabe destacar la decisión de la cartera de salud provincial de tomar a la Colonia Domingo Cabred como una unidad centinela para un estudio del desarrollo de COVID-19 en instituciones cerradas, lo cual permitirá sumar recursos extras ante la aparición de casos positivos y servirá como insumo para elaborar y ajustar estrategias de intervención.

Por otra parte, en relación a la Colonia Montes de Oca, se analizó junto a los gremios las estrategias orientadas a preservar a los trabajadores del centro sanitario, así como la profundización de protocolos y abordajes de casos positivos, y las estrategias de externación de pacientes.