Matías Lattaro: «Los delitos bajaron en el marco de la pandemia»

El secretario de Protección Ciudadana dialogó con Juan Meri en el programa televisivo “Quehacer Político”. Lattaro dijo que «los delitos bajaron en el marco de la pandemia» y anunció que se llevará a cabo una campaña instando a que lo vecinos hagan la denuncia ante hechos delictivos. Tambien hizo referencia al plan de lucha contra el narcotrafico y el control e inspección de la ciudad.

Entrevista min. 6 Matias Lattaro.-

«Nos agarró esta pandemia en el marco de bastantes proyectos que teníamos, el intendente llegó a anunciar algunos de ellos. Estaba muy avanzada la puesta en marcha de una sede o subsede de lo que era narcotráfico en la ciudad de Luján. Es una de la promesas de campaña, que es apostar fuertemente la lucha contra el narcotráfico, habíamos inaugurado la página de Municipalidad para hacer denuncias anónimas y luego desde el municipio la presentábamos formalmente en la fiscalía», dijo el secretario.

Y agregó «llevamos 40 denuncia en lo que respecta al narcomenudeo y eso llevo a cuatro allanamientos que dieron resultados positivos con las correspondientes detenciones de determinadas personas en distintos barrios. Está muy avanzado el tema de la sede de narcotráfico que quedó paralizado todo lo que tiene que ver con la relación en distintos convenios con la Provincia de Buenos Aires».

«También teníamos avanzado el tema de una subsede de la policía científica. Si tenemos suerte en poco tiempo ya vamos a tener una respuesta por parte de la provincia. Habíamos avanzado con alguna apuesta nuestra que es la parte de los recursos. Uno es la policía que justamente los talleres mecánicos habíamos empezado a armar, nos agarró la pandemia y tuvimos que retrasar alguna inversiones».

Haciendo referencia a la pandemia detallo que «el personal se redujo, la policía tuvo que reducir un porcentaje del personal en la calle para tenerlo en reserva por si se agrava la situación y del lado del Municipio el área que tal vez es la más importante, Inspección, vimos una baja importante de inspectores por ser considerado personal de riesgo».

A esto manifestó que «Luján siempre tuvo pocos inspectores de tránsito y en diciembre cuando arrancamos teníamos solo 12 inspectores de tránsito y reno doce como vehículo oficial de tránsito que no tenía hecha la VTV». «Hoy logramos llegar a 20 inspectores pero sigue siendo muy chico para poder controlar la extensión del territorio y la cantidad de habitantes«.

Lattaro hizo un repaso sobre el control de la circulación en cuarentena y dijo «en líneas generales entendemos que en las primeras dos semanas de cuarentena estricta funcionó. Ahí se pudo efectivizar con este personal reducido las tareas diarias y después con las aperturas del gobierno nacional se hizo más complejo la gran circulación personas debido a la gran cantidad de permisos existentes por nación«.

«Hoy prácticamente todas las actividades, salvo cuestiones muy concretas como nocturnidad, confiterías y casas de ropa, después en líneas generales la actividad comercial está volviendo a su normalidad y hay que llevar el control con el personal reducido», declaró el secretario.

«La provincia de Buenos Aires nos otorgó un taller en policía de reparación de móviles que separo la parte edilicia pero nos mandó el personal. Hoy nosotros contamos con tres oficiales de la policía de la provincia para reparar móviles junto con los tres mecánicos que tiene el municipio. Solo tres municipios tenemos talleres policiales y en breve van a empezar a llegar los recursos de este taller mecánico provincial», dio a conocer.

Tras las denuncias por robos a través de medios locales el secretario de Protección Ciudadana reveló que “Los delitos bajaron en el marco de la pandemia. Los números objetivos reales de los distintos delitos de la cifra blanca bajaron a raíz de la pandemia», y  dijo que «hechos delictivos siempre vamos a tener”.

“Lo importante acá es que los delitos que tomaron estado público en línea en generales todos fueron esclarecidos. Aquellos delitos graves contra la vida, todos tienen sus autores presos o identificados y con pedidos de detención. El hecho más grave que yo entiendo que hubo contra la propiedad de unos delincuentes que se metieron en una vivienda en Olivera fue esclarecido por la fiscalía hace pocos días”.

“Tenemos que charlar como sociedad y muy pronto vamos a salir con una campaña muy fuerte desde el municipio es que los vecinos tienen que hacer denuncia. Tenemos que hacer la denuncia. ¿Cómo se puede trabajar una política criminal o como puede distribuir los recursos? si no tenemos una cifra blanca real y sobre los delitos contra la propiedad”, recalcó Lattaro.

Si nosotros no tenemos una víctima que hace una denuncia, la policía o la fiscalía no tiene la herramientas para trabajar. Existe una aplicación de celulares de seguridad de provincia donde uno puede hacer denuncias anónimas como narcotráfico, delitos que comete la policía, juego clandestino, trata de personas. Los que son delitos contra la propiedad, los robos, hurtos la aplicación exige que vos pongas tus datos porque justamente cuando hay un robo necesitas tener una víctima para que la justicia y la policía puedan actuar”.

“A medida que van apareciendo casos en los medios por comentarios de los vecinos de lo enviamos al personal policial para que la policía contacte a esa gente y les sugiera que haga la denuncia”. “Desde diciembre se armó una oficina del mapa del delito donde se están cargando todos los delitos que se denuncian. Transcurrido un tiempo prudencial que habíamos estimado en seis meses, la pandemia nos deja en un veremos, la idea era justamente hacer un análisis y llevar los recursos donde está el delito”, finalizó el funcionario.