“En el contexto de la actual emergencia sanitaria, los derechos que implica un parto respetado no deben estar en juego»

En el marco de la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetado, este jueves la Concejala Carolina Francia se reunió virtualmente con la Directora de Género y Diversidad, Mariana Sierra; e integrantes del Observatorio de Violencia Obstétrica Luján. El objetivo fue generar un diagnóstico sobre el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes en el marco de la pandemia por covid-19.

“En el contexto de la actual emergencia sanitaria, los derechos que implica un parto respetado no deben estar en juego. Vivir plena y autónomamente el proceso reproductivo es uno de los derechos centrales de mujeres y personas gestantes” expresó Carolina Francia.

Durante la reunión, se diseñó una serie de trabajos en conjunto para garantizar partos y nacimientos respetados en Luján. Uno de ellos, y el principal, es brindar capacitaciones sobre la temática en cuestión y difundir los derechos que se deben cumplir en el parto y nacimiento, para que la violencia obstétrica deje de ser una problemática invisibilizada.

Además, se propuso trabajar generar mayores articulaciones institucionales, para afrontar juntos el abordaje de embarazos en situaciones de vulnerabilidad.

“Debemos trabajar incansablemente para construir, desde la integralidad, todo aquello que hace falta en materia de políticas públicas para que aquello que mujeres y disidencias necesitamos, sea realidad en nuestra ciudad” concluyó Carolina Francia.