Día Internacional de los Museos: se realizarán recorridos virtuales de los principales museos locales

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Secretaría de Culturas y Turismo adaptó la conmemoración de la fecha orientándola a actividades digitales.

La innovadora propuesta invita a realizar una visita virtual a algunos de los museos de Luján a través de recorridos que fueron filmados con una cámara inteligente. El recurso transmite la sensación de estar frente a lo que se ve y permite recorrer salas y pasillos en tiempo real.

En este sentido, las redes oficiales del Municipio ofrecerán recorridos por el Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo», el Museo de la Ciudad de Luján, el Museo de Bellas Artes «Fernán Félix De Amador» y el Museo de Ciencias Naturales y Paleontología “Casa de Florentino Ameghino”.

Los videos podrán verse en las siguientes redes sociales:

Instagram y Facebook de la Secretaría: @culturasyturismolujan – https://www.facebook.com/culturasyturismolujan/.

Páginas de Facebook de los distintos museos:

Museo de la Ciudad: https://www.facebook.com/MuseoCiudaddeLujan/.

Museo de Bellas Artes: https://www.facebook.com/bellasarteslujan/.

Museo Casa Ameghino: https://www.facebook.com/museocasaameghino/.

Complejo Museográfico Enrique Udaondo: https://www.facebook.com/museoudaondo/ – @museo_udaondo_lujan (Instagram).

Además podrán verse por el canal oficial de Youtube: Instituto de Culturas y Turismo.

Reseña de los Museos de Luján

Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”

El Museo fue inaugurado el 27 de abril de 1963 en el emblemático edificio ribereño conocido como “El Colonial”. En 1979 adoptó su nombre actual, tomando el seudónimo del ilustre escritor lujanense Domingo Fernández Beschtedt, a modo de homenaje a 25 años de su muerte. El edificio donde actualmente se emplaza se inauguró en 1982.

A lo largo de su historia el Museo ha exhibido numerosas muestras de importantes artistas locales, nacionales e internacionales. Todo esto ha permitido la conformación de su invaluable patrimonio conformado por más de 1000 obras de primer nivel. Hoy el Patrimonio del Museo se encuentra bajo un marco de políticas de recuperación para toda la comunidad de Luján.

Museo Municipal de la Ciudad de Luján

El Museo se creó en 1984 para recuperar y preservar el patrimonio local y regional compuesto por saberes, costumbres, objetos e historias de nuestro pasado reciente.

Desde 2015 funciona en el edificio “La Cúpula” y ofrece muestras temporarias temáticas de las diferentes épocas de Luján para conocer y reflexionar. También realiza investigaciones históricas valiéndose de los aportes de historiadores locales y de la Universidad Nacional de Luján.

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Paleontología “Casa de Ameghino”

El Museo se inauguró en 1999 en la antigua casa que es Monumento Nacional, donde crecieron los hermanos Florentino, Carlos y Juan Ameghino, reconocidos paleontólogos y científicos del Siglo XIX, que aportaron valiosos conocimientos y descubrimientos fósiles a la Ciencia.

En el Museo se conservan y estudian colecciones paleontológicas y documentos históricos de la familia Ameghino.