Violencia de género: Luján se sumó al Fondo Especial de Emergencia

El intendente Boto firmó el jueves pasado el convenio de adhesión del Municipio de Luján al Fondo Especial de Emergencia, con el fin de fortalecer la asistencia ante casos de violencias por razones de género.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencia por Razones de Género, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia y el acompañamiento inmediatos antes casos críticos vinculados a las violencias por razones de género.

El Fondo Especial está destinado a los municipios y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la problemática en la Provincia de Buenos Aires y podrá ser entregado a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género, femicidio o travesticidio.

Está consignado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros.

A diferencia del Fondo de Emergencia existente en años anteriores -que otorgaba una suma de 7.000 pesos por única vez-, este instrumento específico permite asignar montos de hasta 30.000 pesos por caso, y con carácter renovable si las circunstancias lo ameritan, en función del nuevo contexto.

En este sentido, el Ministerio considera fundamental que el recurso esté disponible para aquellas localidades donde se realizan intervenciones, para así formar parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde la Dirección de Géneros y Diversidad.

Cabe destacar que, en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de Coronavirus, las situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico tendieron a agravarse. Consecuentemente, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Géneros y Diversidad fortalecieron los canales para realizar denuncias domiciliarias y hacer frente al crecimiento de la demanda.

Asimismo, participaron activamente junto a otras instituciones y organizaciones de la Mesa Local contra las violencias por razones de Género del Partido de Luján. Este espacio sostiene un funcionamiento periódico, con una gran articulación de sus diversos integrantes y un favorable nivel de coordinación en el trabajo alcanzado hasta el momento.

En ese sentido, la directora Mariana Sierra expresó: «Las direcciones de género de la provincia estábamos esperando el lanzamiento de este Fondo sumamente necesario y más aún en este contexto de aislamiento, donde se corren mayores riesgos y se dificulta la construcción de estrategias a largo plazo para salir de la violencia. Esta herramienta viene a disminuir las barreras materiales para salir del contexto de violencia que sufren mujeres y disidencias».