Coronavirus: se realizó una reunión de la Mesa Local contra las violencias de Género

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, el pasado martes se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa Local contra las violencias por razones de Género del Partido de Luján, de manera virtual en función de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes. 

Las Mesas Locales, que funcionan en la mayoría de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, están compuestas por instituciones municipales, provinciales y nacionales presentes en los territorios y organizaciones sociales y asociaciones civiles vinculadas con el abordaje de la violencia por razones de género.

Cabe destacar que las reuniones se llevan a cabo normalmente de forma mensual, pero en el contexto actual la frecuencia se intensificó. En los encuentros participan agentes provinciales vinculados al área educativa, representantes de la Universidad Nacional de Luján, organizaciones sociales como Vientos de Libertad y la Asociación Civil De la Nada, Concejalas y diversas áreas del Municipio como Género, Niñez y Producción, entre otras.

Además, áreas del Poder Judicial, como el Juzgado de Paz, y del Ministerio de Seguridad de la Provincia, como la Comisaría de la Mujer y la Familia, también son parte de la Mesa Local, permitiendo entablar relaciones entre las instituciones en el acompañamiento de situaciones y la realización de trabajos mancomunados.

«Es de fundamental importancia que exista este espacio de articulación para poder acompañar a las mujeres en situaciones de violencia. En este encuentro entre representantes del Estado y referentes territoriales, se generan puestas en común de formas de trabajo y proyectos de vital importancia para prevenir la violencia en nuestro distrito»,  expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

La Mesa Local posibilita la articulación entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la localidad. En el actual contexto de pandemia, las participantes intercambian opiniones sobre las violencias por razones de género que afrontan las mujeres y disidencias de Luján en función de elaborar un diagnóstico conjunto. Se busca así optimizar tanto las acciones de prevención como la promoción de derechos.

En este sentido, se prevé actualizar el protocolo de actuación y articulación de las instituciones para acompañamiento en situaciones de violencia de género, en función de este nuevo contexto.

Para ello, se encuentran desarrollando una guía con recursos de orientación para todas aquellas personas que realizan tareas esenciales en los barrios de nuestra ciudad en el marco de la cuarentena, tales como trabajadores municipales y referentes de organizaciones sociales.

Este recurso acercará a la población en general información sobre los espacios existentes con el objetivo de visibilizar el trabajo de las instituciones, promover derechos y garantizar el acceso a la justicia.

Se prevé continuar periódicamente con la implementación de estas mesas, dada la necesidad de articulación y el favorable nivel de coordinación en el trabajo alcanzado hasta el momento.