Cultura: nuevas convocatorias, concursos y programas de orientación

La Secretaría de Culturas y Turismo informa sobre la apertura de nuevas convocatorias, concursos y programas de orientación que el Ministerio de Cultura de la Nación acerca a los actores del sector artístico-cultural, con el objetivo de ayudar en la difícil situación económica devenida de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Plan “PODESTÁ” para el teatro independiente: “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Independientes”

Contempla ayudas económicas para espacios escénicos, espectáculos, eventos y grupos de teatro independiente, y modificaciones en la tramitación de subsidios del Instituto Nacional del Teatro, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Concurso performático nacional: “Ensayos y teatralidades en entornos virtuales”

Destinado a creadores escénicos de Teatro Circo, Títeres, Danza Teatro, Performances, Teatro de Objetos, Teatro Callejero, Teatro Popular, etc., no alcanzados por el Plan PODESTÁ.

El Instituto Nacional del Teatro seleccionará 250 proyectos producidos y transmitidos en vivo por una o varias plataformas, dispuestas también para su presentación, que no impliquen movilización de personas y respeten las medidas de aislamiento social. Cada proyecto recibirá $10.000 en retribución.

Exportar Cultura”: Conversaciones virtuales con referentes de la Cultura

Seis encuentros virtuales con referentes de las artes visuales, el diseño de indumentaria, la industria editorial, la música, los videojuegos y el diseño gráfico.

Para intercambiar experiencias sobre el camino hacia la exportación de bienes y servicios, y reflexionar sobre los desafíos del contexto actual en todo el mundo.

Se transmitirán por Zoom, los jueves, a las 17 horas (consultar www.cultura.gob.ar), mediante registro previo.

Luego podrán verse en la plataforma “Formar Culturawww.formar.cultura.gob.ar del Ministerio de Cultura de la Nación y los canales de Youtube de la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Este primer jueves 30 de abril, la cita es con Leopol Mones Cazón, referente del mercado del arte contemporáneo argentino, que dirige la galería “Isla Flotante” y preside la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

La CONAPLU y el Ministerio de Cultura de la Nación buscan proyectos que promuevan la diversidad de las expresiones culturales, que se presentarán finalmente ante el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, para obtener financiamiento de hasta U$S 100.000

Está destinado a entidades del sector público y civil, y su postulación debe realizarse en idioma inglés o francés. Vigente hasta el 27 de mayo.

“Fomento Solidario” del INAMU

Convocatoria del Instituto Nacional de la Música para su programa de “Fomento Solidario” 2020, destinado a músicos y músicas inscriptos en su registro, que otorgará 1020 beneficios de hasta $10.000.

En esta oportunidad, la convocatoria está destinada a quienes no accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni al beneficio de la convocatoria anterior y perciben hasta $10.000 mensualmente.

Quienes reúnan las condiciones podrán inscribirse hasta el 30 de abril.  Para obtener más información, consultar en www.inamu.musica.ar.

Fondo Desarrollar

Primera convocatoria de este fondo concursable del Ministerio de Cultura, que busca ayudar a la sostenibilidad de espacios culturales y el trabajo cultural en el contexto actual, mediante ayuda económica destinada al pago de gastos corrientes u operativos.

Estará vigente hasta el 12 de mayo y podrán presentarse: personas humanas y jurídicas; espacios multifuncionales; centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; espacios de dictado de actividades educativas; lugares de artes performáticas, exposiciones artísticas y actividades comunitarias y solidarias.

Programa “Puntos de Cultura” 2020

Edición 2020 del Programa “Puntos de Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios.

Destinado a colectivos y organizaciones populares de Argentina, vinculados con la cultura comunitaria. El programa ya cuenta con una red de más de 700 organizaciones. Una primera convocatoria cierra el 8 de mayo, y otra, el 12 de junio.