Ni Una Menos: «Emergencia en Violencia Ya», hubo más de 13 femicidios y 2.500 denuncias durante la cuerentena

La secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes brindó una conferencia de prensa este martes para promocionar líneas de teléfono del Polo Integral de Las Mujeres, el número 144 de la Nación y el sistema de emergencias 911, como medios para que las víctimas puedan asesorarse y denunciar violencia de género. Si tenes conocimiento de alguna mujer que esta sufriendo  violencia y que está bajo el mismo techo que el agresor denuncia. Desde Mala Junta Luján exigieron que se declare la Emergencia en Violencia y dijeron Basta De Femicidios.

A nivel nacional las agrupaciones feministas alertan sobre más de 13 femicidios en el país desde que comenzó la cuarentena, situación que puso en desamparo a muchísimas mujeres, obligadas a confinarse con sus agresores.

Desde Mala Junta Luján comunicaron que «en este contexto de Emergencia Sanitaria global la militancia feminista y popular reordenamos rápidamente nuestras tareas en los territorios para que a nadie le falte el plato de comida, el techo donde resguardarse, ni el derecho a vivir libres de violencia machista. Remarcamos esto último porque sabemos que las vidas de mujeres  y del colectivo LGTBIQ están en mayor riesgo en este escenario donde se potencian los conflictos, tensiones y, principalmente, las posibilidades de acceder tanto a vínculos que rompan el aislamiento, como a las instituciones que deberían atender frente a una situación de violencia de género (la denominada “ruta crítica”) se torna mas inaccesible».

«Es urgente que el #NiUnaMenos sea una realidad, y para eso necesitamos que el Estado Nacional y los Estados Provinciales fortalezcan con urgencia las políticas de prevención y acción frente a la violencia de género. Las organizaciones populares y feministas estamos a disposición porque sabemos que las redes populares son las que garantizan que las políticas públicas lleguen a cada territorio.Exigimos que se declare la #EmergenciaEnViolenciaYa  #BastaDeFemicidios«.

El gobierno nacional informó que el 911 recibió 2.500 denuncias por violencia de género desde el 9 de marzo al 23. Añadió que en la Secretaría de Derechos Humanos están recibiendo durante la cuarentena entre 10 a 12 denuncias diarias por violencia de género, violencia familiar, demanda de alimentos, y por situaciones de «vulnerabilidad en cuanto a necesidades de salud».

La secretaria de Derechos HumanosReyes, dijo que el equipo del Polo Integral de las Mujeres «está a disposición, está conformado por psicólogos y psicólogas, asistentes sociales, abogados y abogadas, conjuntamente con funcionarios». Indicó que están trabajando con la línea 144 que es nacional y funciona las 24 horas y con el 911 de la Policía de Salta «que está a disposición para poder contactarse». El Polo de las Mujeres tiene el teléfono 387 5719316. «La idea es que podamos llevar este plan de contingencia articulando con la justicia y las fiscalías», añadió.

Reyes remarcó que además de las líneas telefónicas el gobierno provincial está articulando con las áreas de la mujer, o áreas de asistencia de los municipios, «dentro del plan de contención trabajamos a través de grupos de whatsapp para pasarnos información».

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires podrá otorgar subsidios cuando considere que hay situaciones “de extrema gravedad y urgencia” y para gastos de “víctimas de violencia de género y sus familiares” durante el aislamiento social preventivo.

El decreto 178/2020 de la provincia de Buenos Aires «tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos».

El SÁLVESE QUIEN PUEDA no funciona. Desde el feminismo popular sabemos que la construcción de redes de cuidado y…

Publicado por Mala Junta Lujan en Lunes, 16 de marzo de 2020

DENUNCIA AL 144 Y 911 #NiUnaMenos