María Eva Rey: «Estamos pensando es triplicar la cantidad de viandas»

Maria Eva Rey, Secretaria de Desarrollo Humano dialogó con Juan Bautista Meri y Javier Campos en el programa #QuedateEnCasa, que se emite por Tribuna del Pueblo. La funcionara contó como se encuentra la situación alimentaria en Luján e informó cuales son los comedores y su sistema para poder acceder a ellos.

La Secretaria de Desarrollo contó que «se estaba trabajando previo al decreto del presidente porque preveíamos que iba a impactar en los sectores más vulnerables. Trabajamos en los servicios esenciales que tenemos que son atención a niñez, a mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y adulto mayores pero también empezamos a prever que iba a aumentar mucho la demanda de alimentaria porque las medidas de aislamiento iban a impactar a toda la población pero mucho más a los sectores precarizados de la economía. Nosotros sabemos que un 40% de los pobres no son registrados, con trabajos informales, los que salen el día a día a buscar el dinero necesario para poder comprar alimentos».

“A raíz de eso generemos un teléfono de guardia para que esta población se pudiera comunicar con la secretaria y la realidad es que prontamente este teléfono colapso por varias cuestiones, personas que ya a los pocos días de la medida se quedaron sin alimentos y sin la posibilidad de salir a trabajar y luego también sabemos lo que genera esto que es el temor al desabastecimiento y se complejizó la posibilidad de descrinar en esos mensajes cuales eran los casos más urgentes de los que por ahí podrían esperar algunos días”, dijo María Eva Rey.

A lo que agregó que “prontamente resolvimos con las organizaciones sociales que vienen trabajando en el territorio generar un comité de emergencia alimentaria donde podamos centralizar los alimentos que tiene el municipio en la actualidad los que llegan a través de donaciones y los que sabemos que van a ir llegando por refuerzo del gobierno provincial y nacional”.

La funcionaria informó que “hace dos días se sumaron dos comedores, hasta el momento teníamos tres. Los comedores lo que están planteando es que vamos a duplicar la cantidad de viandas y en los comedores municipales el esquema que estamos pensando es triplicar la cantidad de viandas y eso es el tope que tenemos en cada uno».

También explicó que “hay dos formas de funcionamiento una que es a través del teléfono 2323-363658 por envió de whatsapp, donde se devuelve un formulario y se cargan datos para poder derivarlos al comedor más cercano y en caso que no hubiera comedor asistir con bolsa de mercadería” y aclaró que “hay demoras por la cantidad de demanda que hay».

La otra vía es que la persona directamente se acerque al comedor y pueda manifestar la necesidad, donde se van a tomar los datos, posiblemente no vamos a poder responder el mismo día porque es muy difícil levantar la entrega de viandas pero si se toman los datos se invita a la persona al día siguiente para ya tenerla en cuenta e ir levantando los números de viandas».

Los comedores:

Barrio Ameghino (sociedad de Fomento que está llegando a su límite en la capacidad operativa) Según Rey se va a “generar otro dispositivo de refuerzo)

Comedor municipal en el Barrio Villa del Parque funciona en aldea.

Comedor en el Barrio Padre Varela que funciona al mediodía en la Sociedad de Fomento.

Comedor en la Localidad de Olivera en la Asociación Civil el Remo que funciona al mediodía

Comedor en el CIC (San Fermín) “que esta aumentando su cupo”.