General Rodríguez: El Intendente García y el ministro Katopodis recorrieron la obra del hospital de campaña

Este martes, el Intendente Mauro García recorrió junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la obra de construcción del hospital de campaña del distrito. La construcción de este espacio sanitario tiene como objetivo poder albergar a los posibles casos de personas infectadas por el coronavirus, y brindarles allí las condiciones necesarias para lograr el aislamiento y recuperación.

Cabe destacar que este hospital de campaña es construído por el aporte que realizaron cinco empresas localizadas en nuestra ciudad. Ellas son Estrucmar, IMB, Mirón, Acero Latina y Ecodima. En solidaridad con el Municipio y con la comunidad rodriguense, las firmas dispusieron de los fondos para llevar adelante la obra, mientras que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, proveerá del equipamiento necesario, conexiones y todo lo que haga falta para su funcionamiento y, además, que este proyecto también sea incluído dentro de la red nacional de hospitales modulares.

En la recorrida también estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Martín Gil,  y el secretario de Obras, Servicios y Vivienda municipal, Mauricio Ríos, la secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván y el subsecretario de Salud, Gustavo Tummino.

Luego de conversar sobre el proyecto, el Intendente agradeció al Ministro por estar siempre  presente y remarcó -tomando unas palabras del mismo Katopodis- que “en estos momentos como gobernantes no solo tenemos que trabajar construyendo y estableciendo todas las estrategias sanitarias, que es como tiene que ser, sino también estar a diario en la contención de un pueblo que está con miedo frente a un enemigo invisible y  entiende claramente que es el Estado el que le puede garantizar ese bienestar”.

Y agregó: “Para nosotros es fundamental tener una estructura que pueda alivianar en esta situación  de una pandemia que afecta a nuestro país y a nuestra provincia. Tenemos que ser solidarios con esta posibilidad que tenemos de atender situaciones de mayor complejidad, tenemos que ser solidarios con los otros pueblos vecinos y por eso tenemos que tratar de alivianar la tarea del Hospital Vicente López, dejar disponibilidad de camas de terapia intensiva de alta complejidad, no solamente de adultos sino también pediátrica; por eso este esfuerzo que estamos haciendo desde el Municipio en construir nuestro propio modulo hospitalario, que permita atender a los vecinos de nuestra ciudad”. En este sentido, el Jefe comunal explicó que será fundamental la utilización del sistema de referencia y contrareferencia articulando con los hospitales Vicente López y Baldomero Sommer.

Asimismo subrayó que hay una realidad en nuestra sociedad y es que muchas familias se encuentran  en situación de vulnerabilidad, por lo que para cumplir con el aislamiento el Estado es el que tiene que garantizar las condiciones necesarias para hacerlo, por eso este hospital de campaña ha sido pensado con una estructura hospitalaria básica que tenga camas de aislamiento.

Por su parte, el Ministro Katopodis destacó que es un caso ejemplar que en General Rodríguez se construya este módulo con aporte de empresas. “El sector del empresariado local que viene a responder a una convocatoria del Intendente y están concretando este proyecto que es para la gente, para cuidar a las propias familias de esas empresas, de los trabajadores, es lo más importante”, dijo y, a su vez, sostuvo: “Este virus nos separa, nos aísla pero también genera estos gestos tan poderosos de solidaridad y de compromiso, de que nadie se salva solo y que vamos a trabajar para que cada vecino y vecina de toda la Argentina puedan tener el sistema de contención y de cuidado que se merecen”.

En tanto, el Secretario Martín Gil explicó que el objetivo de esta red hospitalaria es sumar 800 camas y 240 camas de terapia intensiva con construcciones modulares, algunas de ellas en el interior del país (Córdoba, Resistencia- Chaco- y en la localidad de Granadero Baigorria en Santa Fe), el resto en la provincia de Buenos Aires (una en Mar del Plata y todas las otras en el conurbano), de las cuales aclaró que no son para esas localidad sino para el abordaje colectivo de la situación. Además, detalló que las UPA se han tomado como lugares de referencia y, en aquellas donde se proveen servicios de  laboratorio y diagnóstico por rayos se suma la parte de internación con un número aproximado de 80 camas, con todo el equipamiento necesario.

Sobre el proyecto rodriguense, Gil comunicó que se ha decidido sumarlo a esta red nacional y que a partir de ahora se verá la manera de incorporar más herramientas para que tenga mayor operatividad  en insumos, equipamiento y red médica. “Estamos ganando tiempo como lo plantea el Presidente frente a inclinar la curva, tomar tiempo para dotarnos de una capacidad sanitaria que nos permita enfrentar esta situación de pandemia”, declaró.

El hospital de campaña de nuestro distrito está montado sobre una platea de hormigón de 60 x 14,65 mts, con una estructura nave industrial y un cerramiento aislante industrializado. El proyecto consta de un núcleo sanitario central y dos sectores de planta libre. Todo construido con material en seco. En él se encuentran trabajando entre 20 y 25 operarios, todos los días. La fecha estimativa de finalización es entre 15 a 20 días.