Coronavirus: Leonardo Boto: “Estamos en una carrera contra el tiempo”

El Jefe Comunal, brindó una conferencia de prensa en vivo a través del canal oficial de Youtube, para informar a la comunidad sobre lo actuado por el Municipio en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus. Lo hizo acompañado por la Secretaria de Salud, Mariana Girón, la Directora de Atención Primaria, Laura celia, y el Director del Hospital Municipal, Diego Pagliaro.

Boto comenzó haciendo un repaso de las acciones llevadas a cabo por la Comuna desde el inicio de la Emergencia en coordinación con los gobiernos Provincial y Nacional, y se refirió a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes. En este sentido, reconoció las afectaciones económicas que genera la cuarentena, especialmente para el sector de la economía popular, los cuentapropistas y los trabajadores informales, y los desafíos sociales que supone hacer frente a esta situación.

“Estamos intentando dar respuestas rápidas al aumento de la demanda de alimentos fortaleciendo los comedores municipales y convocando a la Mesa contra el Hambre y a las organizaciones sociales, además de articular la recepción de partidas de alimentos. Nuestro objetivo es que ninguna familia de Luján se vaya a dormir con hambre”, afirmó.  En materia sanitaria, aseguró que “estamos en una carrera contra el tiempo”, en tanto destacó que todas las medidas se llevan adelante en coordinación con la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Asimismo, ponderó los avances que se están realizando en relación a las modificaciones en marcha en el Hospital Municipal con la construcción de consultorios móviles y el reordenamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).   Además, valoró el trabajo conjunto con los centros privados de salud y las colonias Cabred y Montes de Oca para “generar un sistema único e integrado de salud”, al tiempo que anunció que se están evaluando potenciales centros de aislamiento para casos leves en las instalaciones del Club Flandria, Club Náutico El Timón, Casa de Retiro de la Villa Marista, y de ser necesario, en dos hoteles de la ciudad.

El Jefe Comunal también se refirió a la importancia de que el Municipio mantenga los servicios esenciales, y adelantó que en los próximos días “continuarán los trabajos de desinfección en zonas de alta concentración de personas para intentar bajar la virología en general de cara a los primeros fríos”.

También se mostró preocupado por el aumento de precios y explicó que, a partir del establecimiento de la cuarentena, “se afectaron las cadenas de logística y distribución, sumado a la acción de algunos especuladores”. “Sabemos que es una situación que golpea a todas las familias, por eso tenemos un equipo trabajando en el relevamiento de precios. Ayer clausuramos un supermercado y vamos a profundizar estas medidas en los próximos días si es necesario”, agregó.

En relación a los operativos de control vehicular y los cortes de calles, subrayó que “es la única barrera que tenemos para combatir al virus es no movilizarnos, no hay otra manera”, al tiempo que pidió colaboración a los vecinos: “Tenemos que movilizarnos menos”, enfatizó. Por parte, mencionó las gestiones que se están llevando adelante para dar respuestas a los lujanenses que están en el exterior, a partir de un trabajo articulado con la Cancillería y el área de repatriación de Aerolíneas Argentinas; y el monitoreo permanente que se realiza a aquellos que ya regresaron a nuestra ciudad y cumplen con la cuarentena obligatoria.

A partir de la participación del Ejército Argentino en la Emergencia, el Intendente sostuvo que “en un plazo aproximado de 10 días tendremos presencia del Ejército de Regimiento de Caballería de Tanques de Magdalena, para cumplir tareas logísticas y de transporte, además de asistir con dos cocinas de campaña”.

Por último, afirmó que está enviando al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza “para generar un marco para implementar los mecanismos que den respuesta a la crisis, como donaciones de empresas o el uso de instalaciones de instituciones, entre otros”. “Estamos en una crisis inédita que no sabemos cuando va a terminar. Estamos trabajando entre todas las áreas para afrontarla de la mejor manera y mi principal objetivo es asegurar la vida y la salud de los vecinos y vecinas de Luján”, concluyó.

En tanto, la Secretaria de Salud destacó el trabajo articulado con todos los actores del sistema sanitario local, y con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Desde ayer entramos en una articulación específica a través del Programa AMBA para que nos puedan brindar soporte y asesoramiento para la atención telefónica del 148 en el Hospital, además de soporte y capacitación para los CAPS”, señaló.

En este sentido, la Directora de Atención Primaria informó que, a partir de la reorganización realizada en los CAPS para poder afrontar la contingencia, se mantendrán en funcionamiento las salas ubicadas en las localidades de Olivera, Open Door, Torres, Carlos Keen, Pueblo Nuevo y Cortínez; y en los barrios San Fermín, Juan XXIII, Villa del Parque, Ameghino, Parque Lasa, Padre Varela y Santa Elena, de la ciudad de Luján.

Finalmente, el Director del Hospital Municipal llevó tranquilidad a la comunidad indicando que “estamos articulando todas las acciones posibles para asistir a todos los pacientes con sospecha de Coronavirus y también al resto de las patologías, rediagramando los turnos para evitar las concentraciones de vecinos y llevando algunos servicios a los CAPS”.  “Se va ralentizando la curva en Luján, pero esto no quiere decir que nos tenemos que relajar, sino todo lo contrario. Tenemos que pensar que esto se puede alargar y hay que estar preparados”, finalizó.