Coronavirus: Conflicto entre los trabajadores y la empresa CCU ante la falta de medidas

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cerveceros, Oscar Lescano dialogó con Juan Bautista Meri y Javier Campos en el programa #QuedateEnCasa, que se emite por Tribuna del Pueblo. Apuntó contra la empresa CCU y el Ministerio de trabajo por no tomar medidas por la epidemia y también criticó a Ignacio Lopolito, nuevo Secretario de Asuntos Sindicales, quien no se presentó como tal y se encuentra en cuarentena en San Andrés de Giles, según Lescano. Escucha la entrevista completa. 

«Nos obligaron a volver al trabajo, por la resolución que dictó la conciliación obligatoria el ministerio de trabajo», declaró Lescano.

“Una semana antes del decreto presidencial nosotros ya estábamos tomando las medidas extremas, veníamos hablando con el jefe de recursos humos sobre minimizar los turnos y las distancias”.

“Hasta ahí veníamos bien pero no estaba cumpliendo la empresa, lo único que le importaba era producir. Producir como si estuvieran en temporada alta, cuando en febrero dieron fin de temporada y mandaron a más de la mitad de los trabajadores temporarios a sus casas”, relató el Secretario General del Sindicato.

“Con la comisión nos plantamos y dijimos vamos a esperar el decreto”. “Esperamos y la empresa se agarró del articulo sexto inciso dos, donde dice que es una empresa alimenticia”, detalló el trabajador haciendo referencia al decreto donde permite el trabajo normal de las industrias alimenticias de primera necesidad.

Lescano señaló que “de ahí se agarra legalmente la empresa. Yo los entiendo a los funcionarios, a los gerentes y al presidente de la compañia CCU en Argentina porque son empleados y ellos quieren producir porque le bajan linea de Chile”.

“Yo ayer dije en el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos dictaron la conciliación obligatoria como si fuera un conflicto laboral entre empresa sindicato por los salarios y no se tuvo en cuenta el decreto presidecial. Porque no es un alimento de primera necesidad”.

Haciendo referencia a todas las empresas cerveceras de todo el país que se encuentran en la misma situación Lescano estimó que “las 8 plantas, los centros de distribución más las malteras estamos a hablando de más o menos 10 mil empleados directos, más los indirectos estamos hablando de 40 mil personas que están circulando por en la calle”.

“Ayer me entero qué hay una Dirección de Asuntos Sindicales de Luján, está a cargo Ignacio Lopolito. El viernes el me llama -Ignacio-  diciendo que el Secretario de Producción y Empleo le pidió que me pregunté sobre qué estaba pasando qué hay muchos camiones en la playa de Luján”, contó el Secretario del Sindicato.

Lescano detalló otro contacto con el funcionario, luego del primero, donde contó el reproche por no presentarse como director y no tomar acciones tras la gran problemática surgida.

“Vos deberías haber intervenido, haber dicho Oscar yo tengo esta función de hace unos días y ver qué podemos solucionar”, detalló sobre la conversación.

Le decía a Lopolito que no solo tiene problema con el trabajo la planta cervecera de Luján sino Argensun y Cartocor y el me dice que está atado de manos y patas porque estoy en San Andrés de Giles en Cuarentena”.

“Le digo vos sos funcionario, a vos te tiene que dar una autorización Leo Boto y tenes que salir”. “ Hoy mandaron a mis compañeros a trabajar y yo no me puedo quedar de brazos cruzados tengo que andar”.

Por último Oscar Lescano, haciendo referencia a un posible contagio de coronavirus, dijo que hicieron “una denuncia penal haciendo responsables a la empresa y al Ministerio de Trabajo”.