Coronavirus: Repasó el Comité de Crisis la situación actual

Indicaron que en el marco de la Emergencia Sanitaria se continúa trabajando intensamente en la implementación de acciones para prevenir el avance del Coronavirus.

Desde el Comité de Crisis por el COVID – 19 informaron que este miércoles se detectó en el Partido de Luján un nuevo caso sospechoso de Coronavirus. Se trata de una mujer que regresó recientemente de uno de los países calificados como de alto riesgo, que estaba cumpliendo con la cuarentena obligatoria y acudió a la consulta médica ante la aparición de síntomas febriles. Tal como indica el protocolo de actuación, se realizaron los estudios médicos pertinentes en coordinación con la Región Sanitaria y un efector privado. A la espera de los resultados que confirmen o descarten un caso positivo, se resolvió que la paciente permanezca internada en un centro de salud privado.

Por otro lado también este miércoles, la Secretaría de Salud tomó conocimiento de una derivación por medicina prepaga a un centro de salud privado de Luján de un caso validado como sospechoso de coronavirus. La derivación por mayor complejidad fue informada al sistema de salud desde el hospital de origen. Toda la información y carga epidemiológica se hizo en la ciudad de origen.  Este jueves, el Partido de Luján registra un caso positivo y un caso sospechoso de Coronavirus dentro de su población y alberga un tercer caso sospechoso. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Por otra parte y ante la suspensión forzosa de los talleres recreativos, culturales y deportivos destinados a los adultos mayores, la Subdirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, puso en marcha una serie de actividades a distancia a través de su red social. Las propuestas tienen como objetivo continuar brindando estímulos y contención al grupo poblacional más afectado por la situación, que debe extremar las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Indicaron que se habilitaron dos números para realizar denuncias las 24 horas de quienes no cumplan la cuarentena obligatoria: 2323 435-722 y  #134.

En tanto, destacaron que “las personas que ingresan al país provenientes de zonas de transmisión del nuevo Coronavirus -Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, EE.UU., Chile y Brasil-  deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. En el caso de los turistas también deberán cumplir el aislamiento preventivo y, si no presentan síntomas, podrán elegir entre cumplir el aislamiento o regresar a su país. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”.

Pidieron “que todos los vecinos y vecinas se queden en su casa todo el tiempo que sea posible y salgan cuando sea indispensable, sobre todo los adultos mayores y demás grupos de riesgo. Es necesario que se respeten las medidas de higiene indicadas, como el lavado de manos frecuente, estornudar o toser  en el pliegue del codo y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar”.  Ante la presencia de síntomas comuníquense durante las 24 horas al 148.