En primera persona: ¿Comenzamos? ¿Arranca o no arranca?

Hace unos años me había propuesto escribir artículos para compartir pensamientos, reflexiones, análisis principalmente de hechos políticos. Aquella iniciativa duró unos meses, pero mis compañeros de TRIBUNA DEL PUEBLO me entendieron porque me veían muy ocupado. Ahora la situación es similar. Me propongo llegar una vez por semana escribiendo sobre algunos de los temas que resulten de interés. Sigo igual o más ocupado que en aquel entonces. Pero vamos a hacer el intento una vez más. De eso se trata la vida ¿No?… De intentar siempre y tratar de acertar la mayor cantidad de veces posible.

Nunca me gustó usar el verbo “arrancar” para describir comienzos. Prefiero decir “comenzamos” en lugar de “arrancamos”. Hace unos días hablando con un amigo periodista (al que no puedo llamar colega porque yo no soy periodista pero si llamo amigo porque siento que es mi amigo) le contaba que pese a que estamos a mitad de marzo siento que mi año de trabajo “fuerte” no ha comenzado. Hace muchos años me dedico a contar las noticias, analizar la política, para lo que hay que buscar datos, consultar fuentes, enfrentar opiniones, preguntar, dudar, chequear, lo que requiere una dedicación importante. Casi siempre la actividad política “fuerte” comienza luego del inicio de sesiones o en el caso de Luján o General Rodríguez dos distritos donde trabajo bastante tendría que haber comenzado el pasado 10 de diciembre ya que en ambos distritos los gobiernos municipales son nuevos. Pero no.

“No te perdiste de nada”, me respondió mi amigo cuando le dije que sentía que mi año de trabajo “fuerte” no había comenzado. Y pensando esa respuesta me di cuenta que tiene razón. Porque en el Concejo Deliberante de Luján más allá de algunas polémicas por la cantidad de bloques de concejales (oficialistas y opositores) o el debate por un puñado de ordenanzas importantes, nada para destacar ha sucedido. O si. Lo que personalmente me preocupa es la alarmante falta de preparación de muchos ediles que han asumido el pasado diez de diciembre o de la secretaria del honorable cuerpo que en una sesión levantó la mano acompañando la votación de los concejales. Ese puede ser un tema de debate…. Cuando empiece mi año de trabajo «fuerte».

De las gestiones a cargo de los departamentos ejecutivos, mucho no hay para decir tampoco. Un puñado de acciones (hablo de Luján y General Rodríguez) ninguna que se pueda convertir en histórica y resultados o cambios a gran escala que pueden contarse con los dedos de una mano. Viejas prácticas que continúan, los favorecidos de siempre, algunos nuevos favorecidos y los postergados que continuarán el camino de, valga la redundancia, la postergación sin mucho que pretender. Como en todos los gobiernos, hay funcionarios idóneos, otros no tan idóneos y otros sobre los que la gente se pregunta: ¿Qué hace ahí? Nuevos gobiernos, viejas prácticas. ¿Es muy pronto para criticar? ¿Hay que esperar?… Habrá que esperar a que “arranquen”, prometo seguir analizando al menos estos temas, este es apenas el esbozo de algunas opiniones… Creo que con este artículo, mi año de trabajo “fuerte” ya comenzó.