Este fin de semana se viene el 2º Festival de Tango de Luján

Luego del éxito de la primera edición en 2019, y con el objetivo de posicionar a nuestra ciudad como una plaza destacada dentro de la escena tanguera de la región, los próximos 13, 14 y 15 de marzo se desarrollará el 2º Festival de Tango de Luján. La propuesta convocará a bailarines, poetas, músicos/as, espacios culturales y público en general, para celebrar este género de la música popular que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esta edición se podrá disfrutar de los tres formatos clásicos: la Peña, la Milonga y el Concierto, más otras actividades y expresiones artísticas como el cine, con la intención de fortalecer lazos y promover el diálogo entre la comunidad tanguera.

La inauguración será el día viernes 13 de marzo en el Club Argentino, con la ya tradicional Peña de Tango y Recalada. La propuesta es con entrada gratuita, micrófono y escenario abierto, y pista de baile. Habrá una exposición del colectivo de Fotógrafos “Tangum” y cantarán y compartirán su música Sofía Morales, Sabrina Leone, Paula Lupo, Verónica Debussy, Javi Romero Trío, Toma Negra, Matu Gutiérrez, Lucas Salmi, Rama Herrero, Julián Maggio, Seba Bertini y el Trío Calderón.

Al día siguiente, el sábado 14 de Marzo, habrá eventos por partida doble. En primer lugar, a partir de las 15, en Cinema Rosso, se proyectará por primera vez en Luján “Un disparo en la noche 2”, la película documental que retrata a la nueva escena tanguera nacional. Con entrada libre y gratuita, la propuesta contará con la presencia del director, Alejandro Diez, y el guionista Juan Seren.

En tanto desde las 21, en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, se realizará la Milonga en la sala “Época Federal”. Dará inicio a la noche Matilde Vitullo con su bandoneón, y también brindará su show en vivo La Orquesta Típica UNLu. Los lujanenses ganadores del Mundial de Tango Escenario (2013), Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, harán una exhibición.

Además, el Elenco Municipal de Tango “Guillermo Pagani” -a cargo de Susana Galván de Pagani- brindará una muestra de baile, y en el patio del Museo se desarrollarán otras actividades artísticas como la presentación de Martín Taboada, Circo Ilógico, la muestra de Jorge Ricciardulli “Serie Basílicas 2011” en la Sala Gauchesca, y el arte con arena en vivo a cargo de Fernando Copioli. La milonga estará coordinada por Silvana Ricutini y Leandro Toledo

Por último, el cierre tendrá lugar el domingo 15, en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, con un concierto destacado que incluirá las nuevas voces y músicas del género. Actuarán la Fernández Fierro; Hernán “Cucuza” Castiello; El “Tape” Rubín – Lacruz – Heler – Nikitoff; el Sexteto Fantasma y la Orquesta Nuestra Señora del Gotán -integrada por alumnos de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari de Luján-.

El 2º Festival de Tango de Luján es organizado por los músicos tangueros de Luján “Joy” Gutiérrez, Julián López, Ángel Colacilli y Eduardo Fonseca, junto a alumnos y profesores de la carrera de Música Popular de la Escuela de Arte José “Pipo” Ferrari y los gestores culturales Manuel Escola y Federico Aime. También cuenta con el apoyo de grupos de tango y milonga de nuestra ciudad.   La realización publicitaria audiovisual estuvo a cargo de Guille Cónema. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján.